Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

XL olimpiada marianista

"Lo que tiene más valor es la parte educativa"

  • El director de San Felipe Neri, Ignacio Membrillera, destaca el espíritu de convivencia que reina en la Olimpiada, "un punto de unión entre todos los colegios marianistas de España"

El director de San Felipe Neri, Ignacio Membrillera, ayer mientras se desarrollaban varias competiciones deportivas en el patio del colegio.

El director de San Felipe Neri, Ignacio Membrillera, ayer mientras se desarrollaban varias competiciones deportivas en el patio del colegio. / Jesús Marín

El Colegio San Felipe Neri desprende estos días un espíritu olímpico que de una u otra forma se extiende por todo Cádiz. El centro educativo organiza la XL Olimpiada Marianista, que se celebra desde el miércoles hasta el sábado durante intensas jornadas de competición en las que prevalecen la buena convivencia entre los participantes. El 125 aniversario de la llegada de los marianistas a la ciudad era un motivo más que justificado para acoger la 40ª edición de un evento que reúne a 2.200 alumnos de 15 colegios marianistas de toda España, acompañados de entrenadores y monitores, y a más de 2.000 familiares que visitan la capital gaditana. Unos 5.000 en total. Todo va sobre ruedas pese a una primera jornada lluviosa -la del miércoles- que ayer dio paso a un día sin agua, con momentos de sol que dieron aún más brillo a las intensas horas de deporte y convivencia tanto en el patio y el pabellón de San Felipe como en instalaciones municipales.

El director de San Felipe Neri, Ignacio Membrillera, se muestra satisfecho e ilusionado con que el colegio sea la sede de un acontecimiento que parte de una premisa fundamental: "Los chavales vienen con ganas de convivir. No se trata tanto de competir sino de convivir.", explica el director a este periódico. "Son unos días de educación alternativa. Con eso nos damos por satisfechos. Saben a lo que vienen y el ambiente que se respira es muy bueno".

No sólo participan 2.200 alumnos de 15 colegios marianistas de España. Muchos familiares se apuntan a la aventura. "Son más de 2.000 familiares los que han venido", calcula Membrillera.

Mientras los equipos se alojan en hoteles, hostales y albergues, buena parte de las familias elige apartamentos para pasar los últimos días del año en un rincón del sur. La Olimpiada tienen un notable impacto económico en Cádiz. "Se genera riqueza para la ciudad. Hay mucho movimiento de personas y además de los alojamientos también se nota en bares y restaurantes". El director no se olvida tampoco de la promoción que supone para la ciudad. "Hay gente que conoció Cádiz en unas Olimpiadas -la actual es la quinta edición que se desarrolla en la ciudad- y después ha venido de vacaciones a pasar más tiempo".

La organización requiere meses de trabajo constante. El esprint final llegó después de la época estival. "En verano aprovechamos para hacer las reparaciones que eran necesarias y en los meses siguientes, a partir de septiembre, estuvimos a tope para prepararlo todo".

Membrillera agradece la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz para hacer posible la disputa de tantos partidos. "El Ayuntamiento nos ha apoyado en diversas vertientes y estamos agradecidos. Nos ha cedido gratis las instalaciones deportivas, la Oficina de Turismo nos ha ayudado con visitas, el autobús turístico, planos... y Tráfico ha realizado una labor importante, sobre todo en la calle Chaminade, que está bloqueada por los numerosos autobuses que están ahí".

Membrillera recalca la implicación del personal del colegio en las Olimpiadas y la inestimable colaboración de los voluntarios, hasta 500 entre padres, madres, alumnos y antiguos alumnos. "Sin los voluntarios no sería posible hacer una Olimpiada", asegura mientras resalta la participación de las familias que vienen de distintos puntos del país y el espíritu de hermandad entre los colegios. Y en especial la ilusión de los deportistas. En el caso de San Felipe, "cuando empieza el curso llegan preguntando por las Olimpiadas, tienen mucha ilusión por entrar en el equipo y eso da seriedad a los entrenamientos".

Las Olimpiadas Marianistas son un evento más que consolidado. Cumplen nada menos que 40 años. "Es algo muy valorado, es un punto de unión entre todos los colegios marianistas de España. Lo que más se valora es la parte educativa, competir sin agresividad, saber ganar y saber perder. Y también algo importante como trabajar en equipo".

El director valora además "el esfuerzo económico de las familias y también el hecho de que los chavales viajen y conozcan otras ciudades, eso también entra dentro de la parte educativa". La educación es el eje sobre el que pivotan las Olimpiadas. De hecho, "SM concede una subvención importante porque considera que las Olimpiadas son unas jornadas educativas", indica Membrillera.

Uno de los empeños de los rectores de San Felipe es que las miles de personas que han venido estos días a Cádiz conozcan la ciudad. "No hay que quedarse sólo con la faceta deportiva, nuestro objetivo es que descubran Cádiz. Por ello se organizan visitas diarias por la ciudad. Hay mucho que ver: la Catedral, el Museo, la Santa Cueva...", finaliza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios