fútbol internacional

Se va el metrónomo

  • Pirlo deja el fútbol a los 38 años tras 23 temporadas en las que militó en el Inter, el Milan y la Juventus

Después de 23 años llevando la manija de los equipos cuya camiseta ha vestido y mostrando una elegancia exquisita en el manejo del cuero con pases de ensueño, el italiano Andrea Pirlo se despidió el pasado domingo del fútbol tras disputar los últimos minutos en la eliminación del New York City, su equipo, ante el Columbus Crew.

A sus 38 años, el maestro o metrónomo, como es conocido en Italia, ya anunció a principios de octubre que había llegado el momento de ceder paso a los más jóvenes. "Te das cuenta de que ha llegado el momento. Cada día tienes problemas físicos, no puedes entrenar como quieres porque siempre tienes algo. A mi edad, ya es suficiente", explicó entonces.

La temprana despedida del New York City de la temporada, sin alcanzar la final de conferencia, tiñó de cierta amargura el adiós del que está considerado como uno de los grandes futbolistas de los últimos años, y de los más notorios de siempre en su posición.

Pirlo empezó a despuntar en el Brescia, club con el que jugó su primer partido en la Serie A con tan sólo 16 años, convirtiéndose en el jugador más joven del conjunto de Lombardía en debutar en la máxima categoría del calcio. Su desempeño, entonces como mediapunta, llamó la atención del rumano Mircea Lucescu, por entonces entrenador del Inter, que lo fichó en 1998.

Luego despuntó en el Brescia durante su vuelta en calidad de cedido al club que le vio crecer como jugador. Este resurgimiento despertó el interés del Milan, entrenado entonces por Ancelotti.

Con el técnico italiano retrasó ya su posición y se asentó en la como centrocampista organizador. Fue en la entidad rossonera donde despegó dentro de la élite, convirtiéndose en el jugador de talla mundial que conquistó dos Ligas de Campeones y dos scudetti, entre otros, y liderando a la Italia campeona del mundo en 2006.

En el verano de 2006 Fabio Capello lo llamó y convenció para fichar por el Real Madrid. Pero, como relató en su libro, Adriano Galliani (administrador delegado del Milan) le prohibió fichar por el conjunto blanco y vio frustrado su "sueño". También lo intentó el Barcelona.

Con 31 años, tras una época dorada en el Milan, el mediocentro cambió de aires y puso rumbo a Turín. Con la Juventus conquistó cuatro Ligas, y se quedó a las puertas de hacerse con su tercera Champions, que el equipo juventino perdióp ante el Barça. En su ocaso, Pirlo decidió llevar su música hasta Nueva York.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios