Fútbol l Copa del Rey

Entre las urgencias y la historia

  • El Real Madrid sueña con una final que le permitiría pelear por un título que se le resiste desde hace 18 años · El Sevilla, vigente campeón, no renuncia a la sorpresa pese a la derrota por 0-1 del partido de ida

El Real Madrid de José Mourinho busca en la Copa del Rey su primera final, tras complicar sus opciones ligueras en un fatídico mes de enero, ante un Sevilla que debe remontar el gol en contra de la ida para aspirar a mantener su corona copera y asegurarse una competición europea la próxima campaña.

El encuentro de vuelta de las semifinales de Copa llega con el nivel de polémica reducido. El anuncio grabado antes del partido de ida, con un mensaje en portugués en el que decía que echarían de la competición a los madridistas, motivó más a éstos, según reconoció Cristiano Ronaldo. El partido, además, acabó con un botellazo a Iker Casillas.

En el campo, el triunfo del Real Madrid en el Pizjuán (0-1) le da ventaja. Las estadísticas señalan que en los seis precedentes con ese resultado ganaron la eliminatoria. Sería un impulso moral para un equipo que pasa por su momento más inestable.

El desgaste en Copa del Rey ante Atlético de Madrid y Sevilla lo ha acusado un Real Madrid con pocas rotaciones en Liga. Los puntos perdidos en el empate en Almería y la derrota en la visita a Osasuna reducen sus opciones, ya a siete puntos del Barcelona. La competición copera, a la que este año ya le dio el club importancia, tiene aún más interés en el actual escenario.

Recupera Mourinho a Marcelo y Xabi Alonso, restablecidos de la gripe que dejó fuera al brasileño e hizo jugar mermado los minutos finales al centrocampista en el Reyno de Navarra. Son dos piezas básicas en el esquema madridista, que saldrá con todo su poder ofensivo. Mantiene el técnico las bajas por lesión de Dudek, Pepe e Higuaín. Y ha sorprendido con sus descartes técnicos: Pedro León, Fernando Gago y Sergio Canales.

Buscará el Real Madrid una final de una competición que no gana desde 1993 y de cuya última final ya han pasado siete años. Deberá recuperar su fuerza ofensiva, después de bajar sus prestaciones. En sus últimos cinco encuentros no marcó más de un tanto y en Pamplona fue la sexta vez de la temporada en la que se quedó a cero.

Mientras, el Sevilla, actual campeón de Copa, buscará clasificarse para una nueva final consciente de la dificultad que representa el resultado del partido de ida. A pesar de él, está ilusionado en ratificarse como el gran especialista copero en los últimos años, ya que desde que en las semifinales de 2004 fueron apeados precisamente por el Real Madrid, ha jugado posteriormente otras cuatro semifinales y ha llegado a dos finales que han ganado.

La semifinal "sigue abierta", es el lema escogido por el plantel sevillista para confiar en la remontada, de ahí que el técnico hispalense Gregorio Manzano no haya dado pistas y se lleve a Madrid a todos los miembros de la plantilla, a excepción de los lesionados Guarente, Dragutinovic y Koné, mientras que el capitán Andrés Palop también viaja pese a que no pueda jugar por sanción.

Las nuevas contrataciones de Gary Medel e Ivan Rakitic han insuflado ánimos a la afición sevillista, si bien Manzano meditará dar minutos a ambos. De esta manera, regresarán al equipo los recuperados Frederick Kanouté y Jesús Navas, que no jugaron en Liga para preparar el encuentro, mientras que Javi Varas será el portero titular y el malí Ndri Romaric también regresará al once inicial.

ALINEACIONES PROBABLES

Real Madrid: Iker Casillas, Arbeloa, Sergio Ramos, Carvalho, Marcelo, Khedira, Xabi Alonso, Di María, Özil, Cristiano Ronaldo y Benzema.

Sevilla: Javi Varas, Sergio Sánchez, Alexis, Escudé, Fernando Navarro, Jesús Navas, Zokora, Romaric, Perotti, Kanouté y Luis Fabiano.

Árbitro: F. Teixeira Vitienes (cántabro).

Campo y hora: Santiago Bernabéu (22:00, Canal +).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios