fútbol liga santander

Un trasplante en el foco

  • Una conversación telefónica de Sandro Rosell desata sospechas sobre la legalidad del hígado que Abidal recibió en 2012

  • La ONT investigará

El francés Eric Abidal muestra una camiseta en la que agradece a su primo Gerard la donación del hígado de su trasplante.

El francés Eric Abidal muestra una camiseta en la que agradece a su primo Gerard la donación del hígado de su trasplante. / TONI ALBIR / efe

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) inició una investigación para aclarar las posibles irregularidades en el trasplante de hígado del ex futbolista del Barcelona Eric Abidal, después de que algunos medios publicasen que pudo haber conseguido el órgano de forma ilícita.

La directora de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, anunció que pese a que en el organismo no tienen indicios de delito respecto al caso, abrirá una investigación con el hospital Clínic de Barcelona, donde se llevó a cabo la operación, y con la Organización Catalana de Trasplantes.

"Nos ha consternado esta noticia. Nos hemos puesto en contacto con los Cuerpos de Seguridad del Estado y la información es que el caso está archivado por falta de indicios de actividad delictiva. No obstante, estamos recabando más información al respecto", dijo Domínguez-Gil.

"De lo que tenemos constancia es de que el trasplante se realizó conforme a la legislación y de acuerdo a todos los procedimientos en vigor", continuó.

Todo ello surge a raíz de la información que publicó El Confidencial, en la que revela supuestas conversaciones telefónicas del ex presidente del Barcelona, Sandro Rosell, en las que éste sugiere haber comprado un hígado ilegal para el ex jugador.

Una información que fue desmentida "rotundamente" por el propio Barcelona, en el que ahora Abidal ocupa el cargo de secretario técnico.

"La información omite un hecho trascendente como es el archivo de esta causa por un juzgado de Barcelona, con fecha del 18 del pasado abril, circunstancia que perjudica la honorabilidad de Eric Abidal, de todas las organizaciones vinculadas a los trasplantes, del Barcelona y de su expresidente Sandro Rosell", asegura el comunicado del club.

El propio Abidal difundió más tarde un comunicado a través de sus redes sociales en el que negó las informaciones publicadas. "En todo momento se siguieron los procedimientos y protocolos establecidos y se dispone de toda la documentación médica que así lo demuestra", corroboró.

Según relata El Confidencial, las conversaciones fueron detectadas mientras se investigaban los delitos por los que Rosell permanece en prisión desde hace un año. Al ser un asunto diferente a los investigados -organización criminal y blanqueo de capitales-, la Justicia española abrió un expediente aparte. Pero dicha causa fue finalmente archivada ante la ausencia de respuesta de la justicia francesa.

Fue en 2011 cuando a Abidal se le detectó un cáncer por el que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente. No tardó en volver a jugar, pero en 2012 sufrió una recaída que le obligó a un trasplante de hígado. Tras la satisfactoria operación, se supo la identidad del donante: su primo Gerard, residente en Francia, sobre el que no trascencieron más datos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios