Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Deportes

El traspaso de Torres hace añicos el 'fair play' financiero en Inglaterra

  • Los equipos de la Premier League se gastaron en enero 250 millones de euros, más de cinco veces lo invertido en la Bundesliga y casi diez veces más que la Liga española.

La orgía de millones del último día de  traspasos en la Liga inglesa, que tuvo su máxima expresión en la  venta del español Fernando Torres, rompió en añicos el fair play  financiero que ansían las autoridades del fútbol europeo. 

Torres fue traspasado del Liverpool al Chelsea después de un día  de frenéticas negociaciones por la cifra récord de casi 59 millones de euros, el fichaje más caro de la historia de la Premier League y  el sexto más caro de la historia.  En total, los 20 equipos de la máxima categoría del fútbol inglés  se gastaron en enero 250 millones de euros en nuevos jugadores, más de cinco veces lo invertido en la  Bundesliga alemana y casi diez veces más que la Liga española. 

Y eso pese a que numerosos clubes de la Premier están enormemente  endeudados.  Torres, que marcó 82 goles en los 142 partidos que jugó para el  Liverpool, firmó en la noche del lunes un contrato con el Chelsea  hasta 2016. 

"Mi sueño es ganar la Liga de Campeones y estoy seguro de poder  hacerlo con el Chelsea", dijo el español, que este domingo podría  enfrentarse ya a su ex equipo al visitar el Liverpool Stamford  Bridge.  A sus 26 años, el campeón del mundo español todavía no ganó ningún  título a nivel de clubes, ni en su etapa en el Atlético de Madrid, ni  en el Liverpool. Sin embargo, su potencia y precisión en el área, y  su enorme carisma lo han transformado en el jugador español más caro  de la historia. 

Los clubes no hicieron pública la suma del acuerdo, pero los  medios británicos aseguran de forma unánime que los londinenses  pagaron 50 millones de libras (unos 59 millones de euros/80 millones  de dólares) por el futuro acompañante de Didier Drogba.  Además, el campeón inglés, propiedad del multimillonario ruso  Roman Abramovich, compró también al defensa brasileño David Luiz, del  Benfica portugués, por casi 30 millones de euros. Los blues están  casi descartados en la lucha por la Premier, pero parecen ahora un  serio peligro en la Champions. 

Poco antes de confirmarse el espectacular traspaso del español, el  Liverpool ya se había gastado de sobra el dinero de la venta. Por  unos 70 millones de euros en total, los reds contrataron este  invierno europeo al joven inglés Andy Carroll (Newcastle United) y al  uruguayo Luis Suárez (Ajax Amsterdam) como nueva pareja de delanteros  estrella. 

Hasta ahora, el traspaso del argentino Carlos Tévez por unos 47  millones de libras (55 millones de euros/75 millones de dólares) del  Manchester United al Manchester City era la venta más cara de la  historia de la Premier. 

Los citizens se gastaron este invierno otros 27 millones de  libras en comprar el bosnio Edin Dzeko al Wolfsburgo alemán, una  cifra que parece razonable a la luz de lo ocurrido el lunes.  Para poner los números en perspectiva, en enero de 2010, la  Premier en su conjunto se gastó sólo dos millones más de lo que este  año costó Dzeko al City. 

El mismo día que anunció gastos alrededor de los 75 millones de  libras, el Chelsea reveló también, aunque pasó casi inadvertido,  pérdidas en el último ejercicio financiero de alrededor de 70  millones.  El programa de fair play financiero que quiere poner en marcha  la UEFA (Unión Europea de Fútbol Asociado), cuyo objetivo es asegurar  que los clubes no viven por encima de sus posibilidades y no son  sostenidos por el dinero de sus mecenas, empieza a aplicarse en la  temporada 2013-2014. El fútbol inglés parece navegar contra  corriente. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios