motociclismo gran premio de aragón

El título ya se vislumbra

  • Márquez logra su quinta victoria en un nuevo triplete español en MotoGP y abre hueco en la general

  • En Moto3, Mir podría ser campeón en Motegi

Marc Márquez enarbola una bandera con su dorsal para celebrar su triunfo en el trazado de Alcañiz.

Marc Márquez enarbola una bandera con su dorsal para celebrar su triunfo en el trazado de Alcañiz. / antonio garcía / efe

El Gran Premio de Aragón de MotoGP registró un pleno absoluto en el podio de españoles, encabezado por Marc Márquez (Honda) y con Dani Pedrosa (Honda) y Jorge Lorenzo (Ducati) tras él. La carrera en el trazado de Motorland dejó claro que los líderes de cada una de las categorías lo son por algo, pues todos vencieron y con ello aumentaron su ventaja en la provisional del campeonato.

Márquez se adjudicó su quinta victoria de la temporada y la segunda consecutiva en tanto que sus rivales más directos, el italiano Andrea Dovizioso (Ducati) y Maverick Viñales (Yamaha), sucumbieron a las condiciones de la jornada y con la séptima y cuarta posición, respectivamente, cedieron un terreno importante en la lucha por el título mundial. Valentino Rossi (Yamaha) consiguió acabar en una más que meritoria quinta plaza, después de regresar a la competición apenas 24 días después de romperse la tibia y el peroné de la pierna derecha.

Lorenzo salió como una exhalación cuando se apagó el semáforo de salida seguido de Dovizioso, quien pasó de la séptima a la cuarta plaza en apenas un par de curvas, justo por detrás de los dos pilotos de Yamaha Rossi y Viñales.

Tras ellos, pegado a Dovizioso, estaba Márquez, que ganó una posición al colarse Viñales en una curva mientras que Lorenzo tiraba delante para intentar abrir hueco. El balear y Rossi marcaron las primeras vueltas rápidas de carrera, pero sin marcar diferencias. A ellos e unieron Dovizioso y Márquez para abrir una pequeña brecha con el resto.

En el noveno giro, en la curva doce, la misma en la que se cayó durante los entrenamientos, Márquez intentó superar tanto a Rossi como a Lorenzo, pero se pasó de frenada estrepitosamente y regresó a la pista en cuarto lugar. No desistió el ilerdense en su empeño y poco después superó a Dovizioso para hacer lo mismo con Rossi en la entrada a la recta de meta.

A siete vueltas del final Márquez adelantó a Lorenzo, que intentó, sin éxito, defender la primera plaza. El catalán consolidó la primera plaza, pese a que Pedrosa llegaba muy fuerte por detrás. En las vueltas finales Lorenzo no pudo resistir su ataque para acabar en la tercera plaza.

En Moto2 el italiano Franco Morbidelli (Kalex) sumó su octava victoria de la temporada y aumentó hasta 21 puntos su ventaja en la general.

Como Morbidelli, Joan Mir (Honda) sumó su octava victoria del año en Moto3 por delante de los italianos Fabio di Giannantonio (Honda) y Enea Bastianini (Honda) y en dos semanas en Japón puede proclamarse campeón del Mundo con ser segundo. Mir acumula una ventaja de ochenta puntos sobre Romano Fenati (Honda), que acabó la carrera aragonesa en décima posición, por lo que podría coronarse en Motegi a falta de tres grandes premios por disputarse.

Jorge Martín (Honda) y el italiano Enea Bastianini (Honda) arrancaron como un disparo, pero antes de concluir el primer giro se unió a ellos Mir (Honda), que había salido sexto. No había mucho tiempo para errores, puesto que la niebla matinal forzó a dirección de carrera a acortar la prueba en siete vueltas para no alterar demasiado el programa de competición. El liderato de la carrera fue casi en todo momento responsabilidad de Martín y Bastianini. A menos de siete vueltas para el final Mir tomó la iniciativa y fue capaz de cerrar los huecos para lograr el triunfo. El conileño Marcos Ramírez acabó séptimo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios