Deportes

El temporal es un fastidio

  • El exceso de viento obliga a la suspensión de la jornada, por lo que no se producen variaciones y casi todo está por decidir en la última regata

Cuando todo aparentaba que la 35 Copa del Rey Mapfre tendría un desarrollo normal como casi todos los años, la Bahía de Palma recibió ayer el día con un fuerte temporal de viento de dirección noreste, que territorio mallorquín aquí le llaman Garbi, de 30 nudos de velocidad que alcanzaban en la racha hasta los 36 nudos.

Tras el reglamentario aplazamiento en tierra, los 126 barcos inscritos y en regata, vieron cómo a las 16 horas el Comité de Regatas anulaba las dos pruebas previstas, del quinto día de la agenda de la regata. Así por tanto los resultados de anteayer fueron válidos también para el día de ayer.

Con esta suspensión venía la pregunta del millón, a quién beneficiaba y a quién perjudicaba esta interrupción. Indudablemente a los que ya tenían el liderato más que consolidado, como el caso del Red Eléctrica en X35, el J80 Les Roches Puente Romano Marbella, el Movistar en ORC2 , que son ya los virtuales vencedores si en la jornada de hoy no les ocurre una hecatombe. Otra clase con las ocho pruebas completadas es la MRW Swan 45, ya que entre el primero y el segundo la diferencia es de sólo 0.5 puntos.

Los grandes perjudicados, los que no tienen todavía navegada las ocho pruebas necesarias para que entre en juego el descarte del peor resultado, como es el caso de la clase BMW ORC1 y ORC2, del Singular Kitchen IRC1, Montblanc Maxi 72, GC32.

Les Roches-Puente Romano-Marbella de Pepequin Orbaneja es el gran triunfador, al menos de momento, de la flota andaluza, ya que su ventaja es lo suficientemente amplia con el segundo como para que hoy, si no comete algún fallo muy gordo, se lleve el titulo hacia su Marbella natal y el Club Náutico de Sevilla -entidad por la que navega- inscribirá su nombre en la peana de ganadores de una de las regatas más importantes del Mediterráneo, si no la mejor.

En la clase Air Europa- X35, el barco andaluz del Puerto Deportivo de Benalmádena, Grupo Ceres de Javier Banderas, tiene muy difícil el acceso al podio, con tan sólo dos pruebas por disputar está a dos del segundo y tercero.

Tampoco le queda mucho margen de maniobra a los andaluces inscritos en el grupo BMW ORC2, donde el mejor de todos es el Hospitales Nisa-Al Kevir del Club Deportivo Náutico de Punta Umbría, en el puesto 15º, mientras que su compañero de flota que no de club, el Sabara Varicentro, está en el puesto 19º, y el gaditano Salvora II ocupa el 24º.

El mejor de todos, aunque no andaluz cien por cien, con un porcentaje madrileño alto en sus filas, el Brujo, marcha en la novena posición.

Ríos de tinta se van a escribir sobre la protesta que anteayer presento el Maserati contra el Clínica Doctor Senis por infracción de la regla numero 2, navegación leal, ya que la tripulación del barco valenciano arrojó por la borda un spinaker, con el consiguiente peligro para el resto de la flota que venía detrás. En principio el jurado internacional de la 35 Copa del Rey Mapfre falló a favor del Maserati descalificando al Clínicas Doctor Senis.

Con esa descalificación, el Maserati ascendía del séptimo al sexto puesto de la general del grupo BMW ORC 1, colocándose de nuevo líder, si bien empatado a 21.5 puntos con el Magical Mystery Tour. Mientras que el barco valenciano se iba hasta el sexto puesto.

Los valencianos recurrieron ayer la descalificación y, tras una larga deliberación, el jurado les dio la razón y les retiró la descalificación del día anterior, calificándolo en el puesto en el que se encontraban antes de la protesta.

Así pues, en esta clase BMW ORC1 el Maserati sigue como favorito, ya que se la juega ante el actual líder, el Magical Mystery Tour, que le tiene que meter tres barcos en medio para poder ganar la regata.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios