atletismo

Nunca es tarde si las piernas responden

  • José Ruiz empezó a correr con 32 años y con 37 ya sabe lo que es subir al podio por equipos de un Europeo y un Mundial veteranos

Hace poco más de cinco años José Ruiz apenas había dado una carrera. Quizá alguna detrás de la pelota cuando jugaba una pachanguita con los amigos, pero eso de calzarse las zapatillas y ponerse el pantalón corto para correr por el placer de correr no entraba en sus planes. Pero José cambió de opinión. Decidió que los 90 kilos que pesaba por entonces eran demasiados, así que empezó a practicar running para ponerse un poco en forma. Y se enganchó.

Cinco años después de tomar aquella decisión que le cambió la vida, José cuenta con 37 años, pesa 62 kilos y corre a un ritmo de menos de 3:20 el kilómetro… ah, y lo más importante, puede presumir de haberse colgado una medalla de oro en un Europeo de atletismo veterano, así como de haber tomado parte hace unos meses en el Campeonato del Mundo celebrado en Finlandia.

Así es. El pasado mes de abril, este gaditano del Club Atletismo Olimpo formó parte de la selección española de veteranos que participó en el Mundial celebrado en Jyvaskyla, donde firmó un destacada sexta posición en los 10.000 metros M-35, prueba en la que además se colgó la medalla de plata por equipos. "Fue una carrera complicada. Competí a una temperatura que estaba muy por debajo de la que estoy acostumbrado a entrenar aquí. Con temperaturas bajo cero la musculatura está muy cargada y la sangre no circula igual. No estuve cómodo, pero también es verdad que partía con el séptimo tiempo de los participantes y terminé sexto", recuerda José, que actualmente trabaja en Sevilla como ingeniero técnico.

Volviendo a los orígenes, José recuerda que después de un tiempo entrenando por su cuenta llegó el momento de participar en su primera competición. "Fue en 2007, en la Carrera Rotaria que se celebra en la playa Victoria. Acabe en el puesto 31º. Me quedé sorprendido con mi progresión cuando iba adelantando a otros corredores durante la prueba", explica de aquella su primera vez.

Al año siguiente, ya siendo integrante del club Olimpo y con Manolo Góngora como entrenador, vuelve a participar en la Rotaria, pero esta vez para lograr la victoria. Desde aquel triunfo en 2008, José no ha faltado a su cita con la prueba playera, de la que ha sido ganador ininterrumpidamente hasta su edición más reciente.

Echando un vistazo a su palmarés, podemos comprobar que José ha sido un fijo del circuito provincial de carreras populares durante los últimos años. Y remitiéndonos a la pasada temporada, destaca su mencionada medalla de oro por equipos veteranos M-35 en el Europeo en ruta de 10.000 metros, prueba disputada entre las localidades francesas de Thionville y Yutz y en la que fue cuarto en la clasificación individual, quedándose a medio minuto del bronce. Asimismo, el pasado mes de noviembre vivió una experiencia inolvidable al participar en la Maratón de Nueva York, mítica prueba del otro lado del charco que cubrió en tres horas.

En la presente temporada subió al podio en el Cross Internacional de Itálica, donde fue tercero en Veteranos D, idéntica posición que la que firmó en el Andaluz de 10.000 M-35. Igualmente, completó la Maratón de Sevilla siendo 16º en la general -noveno en su categoría-, aunque tiene clavada la espina de la Media Maratón Bahía de Cádiz, su distancia preferida. "Me lesioné en el kilómetro 10. Sufrí una rotura en el gemelo, que es algo muy doloroso, pero logré terminar sexto en la general. Siendo una prueba tan significativa como la del año del Bicentenario de mi ciudad no podía retirarme", comenta José, que asegura que las lesiones le han respetado bastante en estos años, sobre todo por "el buen trabajo que realiza mi fisioterapeuta, José Luis Agudo".

Los próximos retos de José, que entrena dos horas al día y seis días a la semana, son el Andaluz y el Nacional de 5.000 en pista y el Nacional de 10.000 en ruta, que se celebrará en octubre en Chiclana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios