Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Deportes

¿Cómo superar la sombra de Gael Monfils?

  • La ausencia por lesión de su número uno merma el potencial del combinado 'bleu', un clásico que está en el camino de reverdecer sus viejos laureles.

Francia es un clásico de la Copa Davis, una competición en la que debutó en 1904. De hecho, con sus nueve entorchados, es el tercer país con más títulos, tras Estados Unidos (32) y Australia (28). Pero el problema es que los éxitos de la selección gala son añejos. Ya ha pasado una década desde su última gran victoria, en Australia en 2001; los anteriores se concentraron alrededor de los años 30 (6) y en los 90, cuando Yannick Noah y Henri Leconte tiraban del carro.

A pesar de la buena hornada de jugadores de la que disfruta en la actualidad, todavía le falta dar un paso más. Lleva siete temporadas consecutivas alcanzando, como mínimo, los cuartos de final y la pasada edición perdió el torneo en la última ronda ante la Serbia de un tal Novak Djokovic. Está claro que está en el camino hacia una nueva Ensaladera.

Sin embargo, en la semifinal que hoy arranca en Córdoba ante España echará de menos a su mejor baluarte: Gael Monfils. El número siete del mundo y mejor jugador francés de la actualidad es baja por lesión. Un contratiempo que ha tirado por tierra el trabajo del capitán, el excampeón Guy Forget, un hombre que conquistó el título en 1991 y 1996, y que también sabe lo que es ganar una gran competición por equipos desde el banquillo: era el capitán femenino en la Copa Federación 2003.

La pantera, como es conocido en el circuito, es un consumado especialista en tierra batida -alcanzó la semifinal de Roland Garros en 2008, su mejor resultado en un Grand Slam-, un tenista incansable gracias a su portentoso físico y con calidad de sobra para decidir a su favor los peloteos desde el fondo de la pista. Pero Monfils no está. Y la cosa cambia. Es un punto más en contra de Francia.

Forget ha confiado en el mismo bloque que ya derrotó con anterioridad a Austria y Alemania para alcanzar esta penúltima fase del torneo. Tras una semana de entrenamientos en París, el domingo se trajo hasta Córdoba a cinco jugadores, entre ellos el descartado Julien Benneteau, que podía actuar en el dobles. Son los mejores que tiene. Un cuarteto de lujo, con Tsonga, Simon y Gasquet asentados entre los quince primeros de la ATP y un campeonísimo de dobles como Llodra. Tenistas capaces de desenvolverse por igual en tierra batida o superficie dura. Unos todoterrenos que están ante su misión más complicada: ganar a la Armada, con Nadal al frente del grupo, a domicilio y sobre arcilla. Una prueba más para comprobar la madurez del combinado bleu. Un motivo más para ver si Francia está capacitada para volver a levantar la Ensaladera por décima vez en su larga y brillante historia.

Los tenistas franceses

Richard Gasquet

Fecha nacimiento: 18 de junio de 1986 1 Lugar nacimiento: beziers 1 Estatura: 1,85 metros 1 Peso: 75 kilogramos 1 Brazo derecho 1 Profesional desde 2002

Uno de los mejores amigos de Nadal a pesar de sus batallas de juventud. Gasquet no es el mismo tenista que brilló en edad júnior. En aquella época se convirtió en la bestia negra de Rafa Nadal, al que incluso llegó a ganar en una final de Roland Garros, luego el torneo fetiche del manacorí. Con un finísimo revés, pero un físico algo delicado, al galo le costó más de la cuenta adaptarse al profesionalismo. Aun así, cuenta con seis títulos ATP en su palmarés, si bien su mejor resultado en un Grand Slam son las semifinales de Wimbledon 2007. Dos años más tarde vivió una de sus peores pesadillas al ser acusado de dopaje por consumo de cocaína. Al final, su defensa dio resultado y la sanción de dos años que pedían para él quedó reducida a tres meses. Eso ocurrió en 2009. Desde entonces, se ha centrado y asentado en torno al Top 10.

Gilles Simon

Fecha nacimiento: 27 de diciembre de 1984 1 Lugar nacimiento: Niza 1 Estatura: 1,83 metros 1 Peso: 70 kilogramos 1 Brazo derecho 1 Profesional desde 2002

Sin hacer ruido, ya es el tercer jugador francés por número de títulos ATP. No es tan mediático como Monfils o Tsonga, pero la solidez de su juego le hace ser tan temible o más que estos. De momento, en el ranking de mejores tenistas franceses en cuanto a títulos -por puntos es el tercero- sólo tiene por delante al legendario Yannick Noah (23) y al que hoy es su capitán en la Davis, Guy Forget (11); él suma nueve trofeos. Llamado Poussin (pollito, en francés) por su aparente ligereza física, ha tardado en enderezar una carrera tenística que prometía mucho cuando estaba en edad júnior. Con una sólida defensa y un notable revés a dos manos, la facilidad que tiene para cambiar el ritmo del partido con golpes listados, globos y potentes derechazos, lo convierte en un rival siempre incómodo.

Jo-Wilfried Tsonga

Fecha nacimiento: 17 de abril de 1985 1 Lugar nacimiento: le mans 1 Estatura: 1,87 metros 1 Peso: 91 kilogramos 1 Brazo derecho 1 Profesional desde 2004

Alí, un portento de la naturaleza marcado por un carrusel de lesiones. Hijo de madre francesa y padre congoleño, el número dos del tenis francés en la actualidad -es el 11º jugador del mundo- es un portento físico. Conocido como Alí Tsonga por su parecido con el mítico exboxeador Mohammed Alí, tuvo una excelente trayectoria en categoría júnior, ganando el US Open. Sin embargo, las lesiones marcaron los primeros años de su carrera hasta que en 2007 empezó a despegar. Un año más tarde, en enero de 2008, alcanzó su primera gran final en el Abierto de Australia, donde cayó ante Novak Djokovic; antes había dejado en la cuneta a favoritos como Andy Murray o Rafa Nadal. A partir de ese momento se convirtió en un fijo en las rondas finales de los grandes torneos sustentado en una poderosa derecha.

Michael Llodra

Fecha nacimiento: 18 de mayo de 1980 1 Lugar nacimiento: parís 1 Estatura: 1,90 metros 1 Peso: 80 kilogramos 1 Brazo Izquierdo 1 Profesional desde 1999

Un doblista que inspira su juego en su ídolo, el sueco Stefan Edberg. El más veterano del equipo francés es un consumado especialista en dobles. El problema es que la retirada de Fabrice Santoro -juntos ganaron el Abierto de Australia 2004 y la Copa Masters 2005- y Arnaud Clement, con el que venció en Wimbledon en 2007, lo ha dejado sin un compañero de garantías. En las últimas eliminatorias, Tsonga ha actuado junto a él, aprovechando su potencia en el saque. Entrenado por la extenista gala Amelie Mauresmo, Llodra inspira su juego de saque-volea en uno de los mejores especialistas en la red del tenis contemporáneo: el sueco Stefan Edberg. Su mejor ranking individual es el 21º puesto obtenido en mayo de este mismo año. Dadas las características de su juego, su superficie favorita es la pista rápida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios