Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Fútbol - Eurocopa

La sub-19 logra el pase a semifinales como primera de grupo

  • El equipo de Lopetegui vence a Estonia por 2-0 y queda por delante de Portugal que ha recibido una derrota sorprendente ante Grecia.

La selección española sub-19, merced a su triunfo ante la local Estonia (2-0), logró la clasificación a las semifinales del Europeo de la categoría, donde además llega como primero del grupo A tras la sorprendente derrota de Portugal ante Grecia (2-3).

España, vigente campeona de Europa y que ante Portugal en la segunda jornada ya había logrado su billete para el mundial sub 20 de Turquía, dependía de si misma para el acceso a las semifinales europeas ante una Estonia colista, sin puntos, y sin opción alguna.

Además, según los cálculos iniciales, el equipo español precisaba golear para ser primera de grupo, a expensas de cuanto aconteciese en el otro partido del grupo, Portugal-Grecia, que se jugaba a la misma hora, donde se preveía un triunfo portugués.

Pero ni la goleada española llegó ante Estonia ni Portugal, al que le bastaba el empate para acceder a semifinales, derrotó a Grecia; es más, fue el conjunto griego quien dio la campanada y con su triunfo superó ronda, dejando a los portugueses eliminados.

Al combinado que dirige Julen Lopetegui le costó casi todo el primer tiempo para romper la férrea muralla puesta en liza por el técnico holandés Arno Pijpers, seleccionador de Estonia, que con una defensa en cinco y las líneas muy juntas en propio campo, romo en ataque, salió decidido a evitar la goleada.

Así, en la primera media hora, España apenas gozó de claras ocasiones de marcar ya que, pese a llevar todo el peso y control del juego, abusó de entrar por el centro y ello facilitaba la labor de contención de los locales. Poco a poco fue abriendo el balón a las bandas, en especial a la de Deulofeu, que empezó a hacer estragos con sus internadas.

Precisamente, en el minuto 39, una internada de Deulofeu por banda derecha trajo el 1-0. Su centro lo tocó en corto Paco Alcácer (sustituto  del suspendido por tarjetas Jesé) y el balón cayó cerca del punto de penalti donde lo controló Denis Suárez y, de disparo alto, batió al meta estonio.

Al descanso se llegaba con ventaja mínima española, pero sabiendo que Grecia ya ganaba a Portugal (1-2) al término de la primera mitad.

Sin duda, ante las noticias que llegaban del otro partido del grupo, la segunda mitad tuvo a un combinado español más conservador, que decreció su ritmo y sus ansias de gol; pese a lo cual pudo haber aumentado su ventaja con Deulofeu (m.61), Bernat (m.65) o Paco Alcácer (m.76).

España controlaba y no pasaba apuros, pues Estonia seguía sin aparecer por el área rival. Su primer disparo con relativo peligro llegó en el minuto 81. Además, el conjunto español supo que Grecia había aumentado su ventaja sobre Portugal con un tercer gol, por lo que el triunfo ante los estonios le aseguraba ser primeros.

Eso sí, Paco Alcácer se quitó el disgusto de la oportunidad perdida y, de fuerte disparo desde el borde del área, redondeó el triunfo de España con el 2-0 (m.86). Poco importaba ya que Portugal descontase su desventaja ante Grecia.

España se llevaba el triunfo y el pase a semifinales como primera, donde espera rival.

Ficha técnica

2 - España: Adrián Ortolá; Jonas Ramalho, Derik Osede (Insua, m.87), Joni Castro, Alejandro Grimaldo; Denis Suárez, José Campaña, Suso (Saúl Ñíguez, m.70); Juanmi (Juan Bernat, m.59), Paco Alcácer, Gerard Deulofeu.

0 - Estonia: Vadim Gurnik; Johannes Kukebal, Kevin Ingermann, Karol Mets, Artur Pikk, Bert Klemmer, Hannes Anier, Andreas Raudsepp, Artur Rattel, Brent Lepistu (Ustaal, m.90), Karl-Eerik Luigend (Pajunurm, m.90).

Goles: 1-0. Min.39: Denis Suárez; 2-0. Min.86: Paco Alcácer;

Árbitro: Arnold Hunter (NIR). Mostró cartulina amarilla a Kukebal (m.68).

Incidencias: Partido de la tercera jornada, Grupo A, del Europeo Sub'19, que se disputó en el Lillekula Stadium, de Tallin.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios