El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Amistoso selección española

Una prueba cargada de recuerdos

  • España y Chile se enfrentan en Ginebra con la idea de calibrar sus fuerzas con vistas al Mundial. Otro amistoso en Suiza sirvió para sentar las bases del triunfo posterior en Sudáfrica.

España y Chile, prácticamente clasificadas para el Mundial 2014, medirán sus fuerzas en el estadio de Ginebra, en un partido que servirá de banco de pruebas para sus seleccionadores. El choque se ha vuelto un habitual del fútbol moderno y será la cuarta ocasión que España y Chile se enfrenten en los últimos cinco años. La Roja sigue sin encajar una sola derrota ante los chilenos. En el recuerdo, un partido decisivo en su camino para ser campeón del Mundial de Sudáfrica 2010.

Entonces, la selección española comenzó de la forma más inesperada, con una derrota ante Suiza que llenó de tensión el resto de los partidos de la fase de grupos. No podía volver a fallar y su último rival fue una selección chilena exultante, con Marcelo Bielsa al mando. En el estadio Loftus Versfeld de Pretoria llegaron los momentos más complicados antes de un partido en el que palpaba el miedo al fracaso. Podían pasar de ser señalados por todos como gran favorito a resultar eliminados a las primeras de cambio. Volvieron a ganar a Chile (2-1), que también firmó el resultado y acabó sin atacar, puesto que así pasaban a octavos de final. En el último precedente, un amistoso de hace dos años en Sankt Gallen, España también venció (3-2). En nueve ocasiones se han enfrentado. Ocho de ellas terminaron con victoria para la selección española, y otro encuentro concluyó en empate. Chile quiere cambiar esa estadística tan negativa, pues llega en un gran momento a la cita de Ginebra.

Para los de Vicente del Bosque el choque no tiene más importancia que mantener la imagen de un campeón del Mundo y doble campeón de Europa. En Helsinki, su triunfo ante Finlandia (0-2), no se caracterizó por su gran juego, pero sí fue práctico. La victoria y el empate de Francia en Georgia significaron un paso de gigante hacia el Mundial de Brasil. El entrenador tuvo que elegir el pasado miércoles entre Iker Casillas y Víctor Valdés para ocupar la portería, decantándose por el meta del Real Madrid. Ante Chile será el turno de Víctor Valdés, protagonista de un gran inicio de temporada con el Barcelona. Será una de las numerosas novedades que introducirá Del Bosque, que tiene en mente hacer debutar al madridista Nacho Fernández.

Las bajas en el centro del campo de Xabi Alonso, Sergio Busquets, Javi Martínez y Thiago Alcántara provocaron que Mario Suárez jugase en Helsinki. El técnico de La Roja acabó satisfecho y hoy apostará por Javi García. Peores sensaciones dejó el experimento de Koke Resurrección como lateral derecho, con lo que Álvaro Arbeloa recuperará su puesto.

Jugadores que iban a ser titulares ante Chile como Isco Alarcón y David Silva, dejaron la concentración por molestias y se manejan otras opciones en el ataque. El técnico salmantino quiere ver a sus nueves en acción. Tras marcar Negredo en Helsinki, jugará Roberto Soldado. Por su parte, Villa ha recuperado confianza y necesita anotarse al menos un gol. Por la derecha, Jesús Navas puede ser el elegido.

Chile llega con Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Claudio Bravo como estrellas y titulares en un amistoso que tendrá sabor a revancha, ya que en último partido entre ambos el 2 de septiembre de 2011 perdieron los sudamericanos. En ese encuentro España remontó un 2-0 del entonces combinado dirigido por Claudio Borghi y terminaron venciendo por 3-2 con un polémico penalti ejecutado por Cesc.

Los jugadores chilenos, que ya realizaron su primer entrenamiento en tierras europeas, recuerdan ese partido, aunque ahora tienen la seguridad de que el campeón del mundo sucumbirá ante su buen juego. "Queremos seguir en buena racha y venimos de ganar un encuentro importante", aseguró Vidal tras el entrenamiento realizado en el Complejo Deportivo de la UEFA, en Nyon. El futbolista hacía alusión al gran partido que su equipo realizó el pasado viernes, cuando vencieron por 3-0 a Venezuela en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2014. Ese triunfo eleva la moral de los chilenos y les hace tener fe.

España: Víctor Valdés; Arbeloa, Albiol, Sergio Ramos, Monreal; Javi García, Xavi; Navas, Cazorla, Villa; Soldado.

Chile: Bravo; Mauricio Isla, Gonzalo Jara, Gary Medel, Eugenio Mena; Arturo Vidal, Felipe Gutiérrez, Charles Aránguiz, Jean Beausejour; Eduardo Vargas y Alexis Sánchez.

Árbitro: Adrien Jaccottet (suizo)

Estadio: Estadio de Ginebra (20:00).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios