Deportes

Dos promesas bañadas en oro

  • Los sanluqueños Eloy Ocaña y Estéfano González confirmaron en el Nacional alevín una progresión que les pone en el camino del éxito

Eloy Ocaña y Estéfano González son dos jóvenes nadadores de Sanlúcar. Ambos disputaron este año su primer Campeonato de España de categoría alevín en La Coruña. Los dos tienen 13 años y pertenecen al CN Sanlúcar. Ellos han sido los dos únicos nadadores que han representado a su club en el Nacional.

Comenzaron a nadar con tan sólo seis años, sus familiares les inculcaron la natación y fueron los que decidieron apuntarlos a una serie de pruebas para entrar en el club sanluqueño. Realizaron las pruebas y enseguida entraron a formar parte del club, desde ese momento sintieron una gran pasión por este deporte.

En el Campeonato de España, Estéfano González consiguió la medalla de oro en 200 metros mariposa con un tiempo de 2:22.24 y la plata en los 100 metros del mismo estilo. También participó en los 400 libre y logró meterse en la final de 200 estilos, en la que finalmente concluyó en la sexta posición. Su compañero y amigo Eloy Ocaña, por su parte, logró colgarse la medalla de oro en los 100 metros braza con un tiempo de 1:13.79 y la plata en los 200 metros de la misma modalidad.

Horas antes de comenzar el campeonato, mientras se encontraban en el hotel de concentración, se hicieron un pronóstico en una hoja de papel el uno al otro de cuáles serian los resultados que obtendrían cada uno, donde finalmente acertaron las posiciones el uno del otro.

Este año, los dos nadadores, llamados por sus conocidos como Zipi y Zape, también se alzaron con el Campeonato de Andalucía de verano y de invierno: Estéfano consiguió el primer puesto en 100 y 200 mariposa y Eloy, en los 100 y 200 braza. Además, cabe destacar que Estéfano posee el actual récord de Andalucía de 12 años en los 200 metros mariposa con un tiempo de 2:40.27.

Ambos trabajan juntos desde que entraron en la estructura del CN Sanlúcar, desde hace dos años son entrenados por el técnico isleño Jesús Luque, y lo hacen seis días a la semana incluyendo el domingo, durante una hora y media cada día. Siempre han practicado todas las modalidades pero con mayor enfoque los estilos donde cada uno destaca. Este nuevo curso también comenzaran añadiendo a su plan de entrenamiento el gimnasio y más horas de entrenamiento. Entrenan en una piscina de tan sólo 25 metros, por lo que no estaban acostumbrados como los demás nadadores a la distancia oficial de piscina de 50 metros. De hecho, una semana antes de que comenzara el campeonato tuvieron que desplazarse hasta el pabellón de Cádiz para entrenarse al menos un día en una piscina de 50 metros y así llegar un poco más preparados para la competición.

Cuando llegaron a La Coruña y vieron a los demás nadadores, quedaron sorprendidos al ver su portento físico, lo que al principio les cohibió un poco. Eloy en su primera prueba se mostró un poco nervioso y se quedó estancado en la salida, aunque finalmente logró una gran remontada y conquistó la segunda posición. Ambos consiguieron las medallas de plata el primer día, lo que les ayudó a venirse arriba y que su motivación aumentara. Todos los equipos quedaron sorprendidos con los dos jóvenes sanluqueños, que llegaron como tapados. El segundo día de competición saltaron al agua con menos presión y los dos jóvenes pudieron conquistar sus primeras medallas de oro en un Campeonato de España. Terminaron séptimos en el medallero y en la general consiguieron la 19ª posición entre los 180 clubes participantes, siendo los únicos representantes de su club.

El próximo mes de septiembre, después del parón veraniego, comenzarán con la preparación para la nueva temporada 2015/2016, en la que los dos tienen puesto en el punto de mira prepararse para disputar más modalidades en los campeonatos y en especial los dos comparten un objetivo: disputar los 200 estilos y así enfrentarse por primera vez en el agua. Además también quieren seguir en la misma línea y volver a disputar los campeonatos de Andalucía de invierno y verano y de España.

Eloy no se propone ninguna meta, se centra en trabajar día a día y en " llegar hasta donde se pueda". Por su lado, Estéfano es todo lo contrario a su compañero, se muestra mucho más ambicioso y se propone como reto a corto plazo "conquistar el récord de España", mientras que su meta final sería disputar algún día unos Juegos Olímpicos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios