Gran Premio de España de Motociclismo

A por un pleno histórico

  • Los pilotos españoles obtuvieron ocho de los nueve podios en el pasado GP de Las Américas y en Jerez tienen la primera oportunidad de lograr el 'full'. En Jerez, 60 podios nacionales en las 78 carreras disputadas

 Los españoles han comenzado el Mundial de MotoGP como un tiro. El himno de España es el único que de momento ha sonado en las seis carreras disputadas entre Catar y Austin y quien más quien menos sueña con un nuevo triplete en Jerez, que sería el segundo en el trazado andaluz tras las victorias de Jorge Lorenzo (MotoGP), Elías (Moto2) y Pol Espargaró (125cc) en la edición del Gran Premio de España de 2010. Aquel fue el cuarto ‘triplete’ español de la historia del motociclismo. Luego llegaron catorce más, los dos últimos en las dos primeras citas del presente Mundial.

Por si fuera poco, el GP de Las Américas celebrado en Austin dejó un récord difícil de superar... pero no imposible. Ocho podios españoles de los nueve posibles. Sólo  el tercer puesto de Mika Kallio en Moto2 impidió el pleno español, un ‘full’ que los pilotos nacionales intentarán lograr en Jerez, pese a lo difícil que puede parecer tamaña empresa.

 

Y es que al contrario de lo que se pueda pensar, Jerez es un buen circuito para los pilotos españoles pero en cuanto a resultados no es el mejor. En el trazado de la carretera de Arcos se han disputado 25 grandes premio de España y un Gran Premio de Portugal. En total, 78 carreras (234 podios) en las que los españoles obtuvieron 60 ‘cajones’ sin contar los de la extinta cilindrada de 80cc que aún se corrían en 1987 y 1988.

 

El récord de podios en el trazado de la carretera de Arcos está en seis, del año 2010, cuando Pol Espargaró, Nico Terol y Esteve ‘Tito’ Rabat coparon el cajón de 125cc, Toni Elías se hacía con la carrera de Moto2 y Lorenzo y Pedrosa acababan, por este orden, por delante de Valentino Rossi. Cinco fueron los podios en la pasada edición: Salom en Moto3, Pol Espargaró y Márquez en Moto2 y Lorenzo y Pedrosa en MotoGP.

 

Echando la vista atrás, el primer español en subirse al podio en el Circuito de Jerez fue Joan Garriga en los 250cc. Fue en 1987 durante la I edición del Gran Premio de España de Motociclismo en una carrera que ganó Martin Wimmer por delante de Luca Cadalora. Hubo que esperar al año siguiente (1988) para ver la primera victoria de un español en Jerez, aunque fue en el GP de Portugal -aquel año el Jarama acogió el de España- y fue por partida doble, ya que Jorge Martínez ‘Aspar’ se subió a lo más alto del cajón en 125cc secundado por otro español, Julián Miralles. En la siguiente carrera llegó el éxtasis con el triunfo de Garriga en 250cc en su mejor año como piloto, acabando segundo en aquel Mundial.

 

Álex Crivillé, el ‘Rey’ de Jerez hasta la irrupción de Valentino Rossi, ganó su primer Gran Premio de España en 1989 (125cc) en una carrera en la que ‘Aspar’ fue segundo. Ese año, Sito Pons acabó segundo en el cuarto de litro pero el podio en la categoría reina se seguiría resistiendo hasta 1993. ‘Aspar’ repitió victoria en 1990 en los 125cc, único podio ese año en Jerez. 

 

La sequía se prolongó y 1991 es el único año sin podios españoles en Jerez. No se ha vuelto a repetir, aunque entre el 90 y el 94 sólo hubo cuatro en quince carreras. 1995 aparece como una de las fechas más importantes en la historia del Circuito de Jerez. Alberto Puig se convirtió en el primer piloto español en ganar el GP de España en la máxima cilindrada, por entonces, la de 500cc, en una histórica carrera en la que superó a Luca Cadalora y al también español Álex Crivillé. Ese año, Luis D’Antín fue tercero en 250cc.

 

Crivillé ganó tres carreras consecutivas entre 1997 y 1999, pero bien pudieron ser cuatro si un año antes no se llega a ir al suelo en aquel duelo histórico con Doohan de 1996. El de Seva había mantenido una gran batalla durante toda la carrera de 500 y marchaba por delante en la penúltima vuelta pero una invasión de pista de los aficionados de la zona de Nieto-Peluqui le desconcentró y en la última curva Doohan le pasó, yéndose el español al suelo. Del mal sabor de boca se desquitaría ganando los tres siguientes años.

 

Hubo que esperar hasta 2002 para ver a un español en lo más alto del cajón del cuarto de litro. Fonsi Nieto protagonizó una remontada espectacular para ganar por delante de Rolfo y Alzamora. Las gradas del Circuito rugieron como pocas veces se ha visto con una afición entregada al sobrino del gran Ángel Nieto. Desde entonces, seis triunfos más en las diez últimas ediciones.

 

La última década ha sido la más prolija en podios coincidiendo con la edad de oro del motociclismo español. El dominio es insultante y las dos primeras carreras de 2013 no hacen sino confirmar que la hegemonía española está lejos de acabar. Quizá en Jerez se vea lo nunca visto, un pleno de 9 podios. ¿Por qué no?

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