Natación l Mundial de Roma

La plata del desconsuelo

  • España pierde el título en la tanda de penaltis después de acabar la prórroga con empate a siete goles ante una Serbia experimentada · La selección remonta tras el descanso pero no remata en el alargue

serbia: Soro, Avramovic, Gocic, Udovicic (3), Gak, Dusko Pijetlovic (1), Nikic, Aleksic, Radjen (1), Filipovic (2), Prlainovic, Mitrovic y Gojko Pijetlovic. españa: Aguilar, Molina (2), Xavi García (5), Iván Pérez, Mallarach, Español, Minguell, Felipe Perrone, David García, Vallés, Mario García, David Martín y Gallego. Parciales: 3-2, 0-0, 1-2 y 2-2. Prórroga: 1-1 y 0-0. Penaltis: 7-6. Árbitro: Margeta (eslovaco) y Koganov (azerí). Incidencias: Final del torneo de waterpolo del Mundial de Roma 2009. Lleno. En el partido por la medalla de bronce, Croacia se impuso a Estados Unidos por 8-6.

Un extraordinario equipo español, que lo dio todo en Roma y llegó a la final invicto, perdió el que hubiera sido su tercer título de campeón del mundo en los penaltis ante la selección de Serbia, bronce olímpica en Pekín 2008.

La zaga balcánica dio un curso de cómo defender en una final de waterpolo, pero España, que había ganado a los serbios en el primer duelo de la fase preliminar, nunca perdió la cara a la final, remontó las ajustadas ventajas de los serbios, de dos goles, y tuvo el oro muy cerca, pero falló en los momentos decisivos y en los penaltis.

La selección que dirige Rafa Aguilar dio un paso más, simbolizado en la plata de una generación que comenzó su camino en Montreal 05 y fue bronce en Melbourne 07, en los penaltis también ante la potencia balcánica.

Serbia empezó dominando con goles de Udovicic, pero pronto los españoles, mediante Xavi García, ya con un par de tantos y anticipando sus aciertos, acortaron distancias en el marcador.

En el segundo cuarto, el portero español, Iñaki Aguilar, se convertiría en el héroe de esos ocho minutos. Detuvo balones de todas las formas posibles a los delanteros balcánicos. En la portería contraria, Soro no le iba a la zaga y el periodo finalizó con un empate a cero. Xavi García no pudo continuar su racha y envió a la escuadra un balón para empatar a dos minutos y medio del final del segundo cuarto y a 22 segundos otro tiro al palo en superioridad de los españoles.

Tras el descanso, la tónica fue la misma hasta que Xavi García afinó su zurda y viendo un hueco que sólo encontró él en la defensa serbia empató en el minuto 18. Pero enseguida marcó Filipovic en una bonita jugada para dar otra ventaja a Serbia. Molina igualó con su primer gol y la delantera española erró un ataque con un hombre más a dos minutos para el final del tercer cuarto.

Filipovic marcó nada más comenzar el último parcial (5-4) y Soro se crecía bajo los palos. Pijetlovic amplió la ventaja (6-4). España sufría. Mallarach lanzó al palo en el minuto 29, pero Xavi García, extraordinario, puso a España a uno a 2:51 para el final.

Cuando se acababa el tiempo para España, Xavi García, a 11 segundos del pitido, enchufó un trallazo que se coló a la derecha de Soro. España forzó el empate a seis y la prórroga. Molina puso por delante a la selección. Entre Martín y Vallés fallaron una contra que era media final y la superioridad serbia facilitó el gol de Radjen para igualar a siete. Tras acertar y errar los mismos penaltis de los cincos primeros, en la muerte súbita falló Mallarach y Radjen no desperdició la ocasión y dio el título a su país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios