Deportes

Una pelea legendaria

  • Usain Bolt y Carl Lewis reflejan el enfrentamiento entre dos mitos de la velocidad tras las sospechas de dopaje expresadas por el estadounidense sobre el jamaicano

Sentían escaso cariño el uno por el otro ya desde hacía tiempo, pero a partir de la medianoche del jueves la relación entre Usain Bolt y Carl Lewis, dos leyendas del atletismo, entró en un punto de no retorno. Ya no se trata de antipatía: ahora sencillamente se detestan.

"Carl Lewis... No tengo ningún respeto por él", dijo Bolt sin que nadie se lo preguntara en forma directa. El jamaicano acababa de convertirse en leyenda y quería ajustar cuentas con el hijo del viento, que hace tiempo que viene despreciando sus logros y poniendo en dudas la limpieza del atletismo de la isla del Caribe.

"Países como Jamaica no tienen un programa de control (antidopaje) aleatorio, así que puedan pasar meses sin un test", dijo Lewis a la revista estadounidense Sports Illustrated en 2008, tras los 9,69 de Bolt para el oro en los 100 metros de los Juegos de Pekín. "A mí todavía me cuesta entender el hecho de que bajara de diez segundos planos a 9,6 en un año", agregó.

Nueve veces oro olímpico, Lewis ya veía hace cuatro años la amenaza: el histriónico e incontrolable Bolt lo amenazaba en su pedestal. Si hasta hace pocos años el relato de las hazañas del estadounidense pasaba de generación en generación, lo sucedido entre 2008 y 2012 cambia el paradigma. Los jóvenes ya no hablarán de Lewis, de 51 años, sino de Bolt, de 25, mucho más cercano a ellos como héroe deportivo del tercer milenio. No les importará que Lewis haya sido elegido como atleta del siglo XX por el COI, la IAAF y la misma Sports Illustrated. Ellos miran al siglo XXI.

Cuatro centésimas condenaron a Lewis a su única medalla de plata entre diez ganadas: ese segundo puesto en los 200 metros de Seúl 88 le impidió convertirse en el primer atleta en la historia en ganar los 100 y los 200 en dos Juegos consecutivos.

El domingo 5 de agosto Bolt sumó su segundo oro al hilo en los 100 metros: en ese momento ya era igual a Lewis. Cuando el jueves 9 de agosto en el Estadio Olímpico de Londres se colgó el oro de los 200, el jamaicano pasó a ser más que Lewis, que tendrá cuatro oros consecutivos en salto de longitud, pero no logró el doblete duplicado en la velocidad.

¿Es Bolt el mejor velocista de todos los tiempos? La pregunta le llega desde hace tiempo a Lewis con creciente frecuencia, y es evidente que no le divierte adentrarse en ella. "La historia y el tiempo lo definirán. No podemos definirlo cuando aún estamos en ello, tiene que poder mirar hacia atrás. Y eso es lo grandioso de Jesse Owens, porque aquí estamos, 76 años después todavía hablando de Jesse Owens", dijo Lewis a la cadena CNN.

Es en eso, la admiración por Owens, quizás en lo único que coinciden Bolt y Lewis. "Voy a decir algo que va a ser muy controvertido", adelantó Bolt en su explosiva rueda de prensa tras recalcar "el gran respeto" que tuvo siempre por Owens y su deseo de probarse en el salto de longitud. Y entonces apuntó a Lewis.

"Las cosas que dice acerca de los atletas son realmente degradantes para los demás. Creo que sólo busca atención, realmente, porque nadie habla realmente mucho de él. Perdí todo el respeto por él. Todo el respeto", incidió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios