Mercedes Chilla. Lanzadora de jabalina

"Mi objetivo será llegar a los Juegos en la mejor forma"

  • La atleta jerezana, ya con el pasaporte para Londres, hace un balance positivo de la pasada temporada, marcada por las lesiones, y explica sus planes para el futuro

Una tendinitis se convirtió en la pasada temporada en el peor enemigo de Mercedes Chilla, que ya cuenta con la marca mínima (63,67 metros) para competir en los Juegos de Londres. Firmó un sensacional inicio, con grandes registros, pero su rendimiento fue de más a menos por culpa de su lesión y no pudo entrar en la final del Mundial de Daegu. Ahora, con el paso de las semanas, reflexiona sobre el pasado más reciente y habla sobre sus planes de futuro.

-¿Qué balance hace de la temporada?

-A nivel de marcas es muy bueno, sólo con tres competiciones pudimos estar al nivel del año anterior, en el que hicimos el récord de España. El único problema es que a partir de Rabat, donde hicimos la mejor marca del año, la lesión de los tendones nos truncó toda la preparación de cara al Mundial. La actuación allí ha sido buena teniendo en cuenta cómo íbamos.

-Con el paso del tiempo, ¿qué recuerdo le queda del Mundial?

-Una sensación de lucha por querer hacerlo bien y no poder dar todo de mí. He tenido muchas lesiones a lo largo de los años, pero ésta en concreto ha sido la que más me ha impedido rendir, la más frustrante.

-¿Qué incidencia directa ha tenido la lesión en su rendimiento?

-Toda, una preparación es una maquinaria bien engrasada. Si un elemento tan importante falla, todo va al traste. El no poder hacer todo el trabajo explosivo de manera adecuada y casi no poder lanzar del dolor ha repercutido en la técnica, en la confianza y en la preparación lógicamente… y como consecuencia, en el rendimiento.

-¿Qué tratamiento está siguiendo para erradicarla? ¿Es necesario intervenir?

-Los médicos de la Federación me han hecho una infiltración en ambos tendones con corticoides. Tras varios días de dolor parece que han desaparecido los síntomas y el dolor agudo que acusaba. Pero con las infiltraciones nunca se sabe, aún tenemos que hacer una resonancia para ver el verdadero estado de los dos tendones para evitar sorpresas al inicio de la próxima temporada.

-¿Habrá alguna novedad en cuanto al club por el que va a competir o el lugar de entrenamiento?

-Hemos renovado con el Valencia Terra i Mar un año más y seguiré entrenando en mi ciudad, Jerez, con mi entrenador, Pepe Vega. Es probable que hagamos algunas concentraciones con algunas atletas internacionales, como Barbora Spotakova o Mariya Abakumova, gracias a la amistad que mantengo con ellas, pero aún está por concretar.

-¿Ve a alguna chica que pueda quitarle el dominio a nivel nacional a corto plazo?

-Actualmente Nora Bicet, recién nacionalizada española, es la que está más cerca. De hecho en el Nacional del año pasado salvé en el último tiro el campeonato. Ella compitió de forma excelente y yo no estaba en buenas condiciones físicas con los tendones. Pero no sería un dominio ni suyo ni mío, sino más bien una competencia directa.

-¿A qué aspirará en la próxima temporada?

-Después de lo que pasó la temporada pasada, preferimos ir paso a paso. Queremos entrenar tranquilos y sin lesiones. Estamos con la mínima en el bolsillo para unos terceros Juegos Olímpicos, así que ése será el objetivo, llegar allí en el mejor estado de forma posible para pasar a la final.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios