El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Deportes

Los números de la ilusión

  • Una vez casi conseguida la permanencia, el entorno del San Fernando comienza a estudiar las posibilidades reales de jugar la fase de ascenso

Los números reales. Las posibilidades matemáticas. Las opciones de fase de ascenso. Son conversaciones que se empiezan a hacer en el entorno del San Fernando.

Ya, y para no reconocerlo hay que ser demasiado pesimista, está cubierto el primer objetivo de la temporada. Con la victoria ante el Betis B del domingo, los de Pepe Masegosa se han metido de lleno en el bolsillo su estancia un año más en la Segunda B, aunque así no lo reflejen las matemáticas.

Ahora es la hora de pensar en dar un pasito más. En alargar el sueño. En buscar cuáles son las opciones reales. Basta con ver un poco la clasificación de las últimas doce temporadas, concretamente desde que entró el milenio, para dilucidar los puntos que son necesarios para estar entre los cuatro primeros clasificados al finalizar la temporada regular.

Pues bien, a los de Masegosa les podría bastar con ganar los partidos de casa y sacar cinco puntos lejos del Iberoamericano. Eso significaría sumar 65 puntos. Mirando la media, suficiente.

Y es que los isleños cuentan actualmente con 39 puntos en su haber y les quedan siete partidos en casa. Concretamente y por este orden: Cacereño, Écija, Sanluqueño, Linense, Sevilla Atlético, Arroyo y Melilla. Con la victoria en esos siete partidos, se elevaría la cantidad de puntos a 60 que, unidos a los cinco que tendrán que arañar los de Masegosa en sus siete salidas, darían los 65.

Y la cifra de 65 es mágica porque al analizar los puntos necesarios en esas 12 últimas temporadas observamos que, aunque en las dos últimas los cuartos clasificados han sumado 69 (temporada 10/11) y 70 (11/12), respectivamente, sólo en otras dos fue necesario sobrepasar los 65.

Así, en la 2009/10 el Ejido quedó cuarto con esa cantidad de puntos, mientras en la 2008/09 al Marbella sólo le hizo falta 64, siendo el Ejido tercero con 66.

En la 2007/08, el Mérida alcanzó los 64 puntos, siendo tercero el Ceuta con 66, mientras que en la 2006/07, el Córdoba se clasificó con 69 como cuarto.

En los tres años anteriores no hubo que llegar ni a los 65, ya que en el 05/06 el Linares sumó 60, los mismos que el Sevilla Atlético, y el Águilas fue tercero con 65; en la 04/05, el Lorca obtuvo 61 puntos y el tercero, el Ceuta, 65, pero es que el primero y el segundo, Conquense y Sevilla B, terminaron con 66 puntos. En la 03/04 también se sumaron pocos puntos, relativamente, porque el Badajoz terminó cuarto con 64, el Sevilla B, tercero con 64, el Playas Gandía, segundo con 65 y el Lanzarote, primero con 66.

La primera temporada desde que comenzó el milenio donde se sumaron más de 68 puntos fue la 2002/03, cuando el Cádiz tuvo que alcanzar los 68 para jugar la liguilla, mientras en la 2001/02, el Mérida fue cuarto con 64.

Curiosamente, donde menos puntos hicieron falta para jugar la fase definitiva fue en la primera temporada del siglo XXI, la 2000/01, cuando el Ceuta se clasificó como cuarto con 59.

Otro dato a tener en cuenta es que cuando más puntos ha hecho falta para clasificarse, concretamente superar los 65 puntos, ha sido en los campeonatos donde más diferencia ha habido entre los de arriba y los de la mitad de la tabla y los de abajo, todo lo contrario que, hasta el momento, ocurre en esta temporada, por lo que es otro dato esperanzador.

Si sumamos los puntos de los cuartos clasificados durante estas doce jornadas, nos da la cifra de 777 puntos, que dividido entre las temporadas, es decir 12, da una media de 64, 75 puntos, un poquito por debajo de los demandados 65 puntos.

El San Fernando hace sus cábalas y mira de reojo el calendario, los resultados, los enfrentamientos entre rivales directos. Nadie se pronuncia en el club, ni en el plantel, ni en el cuerpo técnico, pero todos miran de reojo los números de la ilusión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios