Deportes

Una nueva ronda en la provincia

  • San Roque, Los Barrios, Alcalá, Paterna, Puerto Real, Cádiz, La Isla, Chiclana, Conil y Vejer, meta, escenarios de la cuarta etapa Rota, salida, Chipiona, Sanlúcar, Trebujena y Jerez, en la quinta

La Vuelta Ciclista a España, presentada ayer en Torremolinos, volverá a estar presente en la provincia de Cádiz en su edición de 2015 con la llegada de la cuarta etapa y la salida de la quinta, siendo Vejer y Rota las principales localidades protagonistas de un trazado en el que los ciclistas recorrerán municipios por los que no pudo pasar la ronda el pasado año.

El presidente de Diputación de Cadiz, José Loaiza, destacó que cumple así con su objetivo de que un acontecimiento de la magnitud de la Vuelta esté presente en todas las comarcas de la provincia, ya que pasará por municipios del Campo de Gibraltar, la Costa Noroeste y la Bahía, después de que en la anterior edición una etapa acaparara la Sierra.

Además, Loaiza destacó que a Vuelta pasará también por Alcalá de los Gazules, ya que el pasado verano estaba previsto su paso por este municipio pero un problema con una carretera de titularidad autonómica hizo que hubiera que cambiar el trazado a última hora.

Así, será la cuarta etapa la que, tras salir de Estepona (Málaga), se adentre en la provincia gaditana, pasando por San Roque, Los Barrios, Alcalá de los Gazules, Paterna, Puerto Real, Cádiz, San Fernando, Chiclana, Conil y Vejer.

Por su parte, la quinta etapa recorrerá la Costa Noroeste saliendo de Rota, para pasar posteriormente por Chipiona, Sanlúcar, Trebujena y Jerez, desde donde el pelotón marchará para la provincia de Sevilla en busca de la meta en el municipio de Alcalá de Guadaira.

El presidente de la Diputación resaltó la sensibilidad especial con la provincia de Cádiz del director de la Vuelta, Javier Guillén, ya que, tras la acogida que tuvo la prueba por parte del público en la provincia en 2014, ha sido uno de los más interesados en que el trazado de este año pase por zonas donde no cogió la pasada edición.

La 70ª Vuelta a España comenzará el 22 de agosto en Puerto Banús (Marbella) y concluirá el 13 de septiembre en Madrid tras completar un recorrido atractivo y muy montañoso, con escenarios para plantar batalla desde el primer día y pocas jornadas para la relajación de los favoritos.

Unipublic desveló ayer de forma oficial las 21 etapas que tendrán que afrontar los corredores, que se enfrentarán a nueve finales en alto, todos inéditos, aunque faltarán las ascensiones de más renombre como L'Angliru o Lagos de Covadonga para dar paso a otras metas en un giro de los organizadores por tratar de sacar partido a la geografía española.

Una contrarreloj por equipos dará el pistoletazo de salida al 80 cumpleaños de la ronda, motivo por el cual la organización emitió un vídeo recordando a todos sus ganadores. A partir de ahí, el pelotón transitará por Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Andorra, Catalunya, Aragón, Euskadi, Cantabria, Asturias y Castilla y León para acabar en Madrid, con mucha montaña, menos de 50 kilómetros de lucha contra el crono, pero ninguna gran etapa decisiva en los días finales.

En total, algo más de 3.374 kilómetros divididos en seis etapas llanas, 13 de media y alta montaña, y dos cronos, con 44 puertos en el recorrido, sólo dos de categoría especial, y con especial mención a la etapa reina que los favoritos vivirán en el Principado de Andorra al inicio de la segunda semana de carrera. Además, habrá bonificaciones en las llegadas y dos jornadas de descanso.

El director de la Vuelta, Javier Guillén, aseguró que para el recorrido "básicamente queríamos mantener la esencia y la tónica de los últimos años. Había un elemento muy importante como que se celebra el 80 aniversario, la 70 edición, y hemos querido jugar con la tradición y la innovación de los finales en alto inéditos, que pone en valor a nuestro país porque somos la grande más variada de las tres".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios