ciclismo tour de francia

Todos miran a Froome

  • El presidente de la UCI pide respeto para el británico tras archivarse su supuesto positivo y confía en que su seguridad no se vea comprometida

David Lappartient, presidente de la Unión Ciclista Internacional.

David Lappartient, presidente de la Unión Ciclista Internacional. / Cornelius Poppe / efe

El presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), David Lappartient, lanzó un llamamiento a los espectadores del Tour de Francia para garantizar la seguridad de Chris Froome, cuya exculpación en el caso de un presunto dopaje durante la Vuelta a España 2017 ha suscitado reacciones encontradas.

"Me ha preocupado mucho ver que algunos aficionados en Twitter y en las redes sociales instaban a la pelea durante el Tour. Eso es totalmente inaceptable. Tienen que respetar la decisión de cerrar el caso", dijo el francés en un vídeo colgado en su cuenta de esa red social.

Lappartient destacó que su misión como presidente de la UCI implica también proteger a los corredores: "Froome no tiene más derecho que los otros, pero tampoco menos. Debemos respetarlos a todos, y estoy seguro de que tendremos un Tour maravilloso".

La UCI archivó el lunes el caso del presunto positivo de Froome en la última ronda española. Esta decisión se basó, a su vez, en un informe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el cual concluía que las muestras del británico no constituyeron un resultado adverso.

Días atrás, la organización del Tour había vetado al ciclista del Sky a la espera de tener esas conclusiones, si bien ese mismo lunes, tras conocerse los resultados del informe de la AMA, dio marcha atrás en su decisión, anunciando que aceptaba su participación en la presente edición, que comienza el sábado.

Lappartient sostuvo que aunque su decisión estaba prevista para después del verano, se aceleró tras recibir todas las explicaciones de Froome el pasado 4 de junio, y de la AMA el día 28.

El presidente de la UCI reconoció también que para la gente puede ser difícil entender que el organismo que preside luche contra el dopaje, y al mismo tiempo dé por cerrado un caso de estas características, pero subrayó que debe respetarse el dictamen de la AMA, pues es el organismo específicamente cualificado para ello.

"No me gusta que la gente critique a la UCI. No es justo, porque realmente estamos peleando contra el dopaje y pueden contar con nosotros para tener un deporte limpio", concluyó el francés, para quien la reacción de algunos aficionados ha sido "demasiado extrema".

Así las cosas, desde París confían en que, una vez arranque la competición, sólo se hable de ella. No será fácil, pero tanto los organizadores como el propio Froome y el Sky se están mostrando bastante conciliadores.

Así lo espera también uno de sus rivales en el pelotón, Mikel Landa (Movistar). "Por fin se ha acabado el culebrón. Esa es la mejor noticia, que se ha resuelto el caso", contó el vasco, que ya está en suelo francés.

"Al final todo ha salido favorable para Froome porque parece que ha podido demostrar su inocencia, así que bienvenido. A partir del sábado espero que haya una bonita lucha entre el Movistar y el Sky, que a priori son los dos equipos que están más fuertes", auguró Landa, que afronta con ilusión una ronda en la que espera marcar las diferencias desde el primer día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios