Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Balonmano · Mundial de Francia

El metal, objetivo de España

  • La selección afronta la cita mundialista con la intención de resarcirse de su ausencia en Río.

  • La riqueza táctica, arma del equipo de Jordi Ribera.

La seleccion española posa en el CSD antes de partir a Metz, sede del del grupo de España en el Mundial.

La seleccion española posa en el CSD antes de partir a Metz, sede del del grupo de España en el Mundial. / J. J. Guillén / efe

La selección española de balonmano tratará de resarcirse de su ausencia de los pasados Juegos Olímpicos con una medalla en el Mundial, que arranca hoy en Francia, y que pondrá el punto de partida al ciclo del técnico Jordi Ribera al frente del equipo español.

Un relevo en el banquillo que profundizará en las esencias de un estilo de juego que no sólo ha convertido a España en un equipo plenamente reconocible, sino además, y pese a la ausencia olímpica, en uno de los más fiables, como atestigua la presencia de los Hispanos en la semifinales de los tres últimos Mundiales y Europeos.

Carente de un gran lanzamiento exterior, ya que ni Iosu Goñi ni Alejandro Costoya, dos de las novedades del equipo, parecen ser los cañoneros que ansía desde hace años el equipo español, la selección española sustentará sus opciones de podio en la variedad y riqueza táctica de su juego.

Una faceta en la que, por lo visto durante la fase de preparación, jugará un papel fundamental el central Daniel Sarmiento, que a sus 33 años, gozará por primera vez en un gran torneo internacional de los galones que ha carecido en sus anteriores presencias en la selección.

La visión de juego del central canario, unida a su capacidad para el uno contra uno y su sorprendente lanzamiento entre líneas, convierten a Sarmiento en la pieza clave de un ataque más dinámico que nunca, gracias a la insistencia del técnico en los continuos movimientos de los jugadores sin balón.

Una fluidez ofensiva que se ha visto mermada cuando ha sido Joan Cañellas, mucho más determinante en la posición de lateral izquierdo, quien se ha encargado de dirigir el ataque.

Una circunstancia más preocupante es el problema en el aductor que arrastra el central Entrerríos, que tan sólo pudo disputar la primera parte del primero de los tres partidos de preparación, y que ha obligado a Jordi Ribera a viajar a Francia con 17 jugadores, uno más de los que puede inscribir en el torneo, a lo largo del cual se pueden hacer dos cambios.

Es una plantilla en la que volverá a destacar la presencia del pivote Julen Aginagalde, que contará con un recambio de garantías en ataque, gracias a la presencia de Adriá Figueras, uno de los seis debutantes en el Mundial.

Junto a él, el portero Rodrigo Corrales, los extremos Ángel Fernández y David Balaguer y los ya mencionados Goñi y Costoya se estrenarán en Francia con los Hispanos en una gran campeonato internacional, claro ejemplo del relevo generacional puesto en marcha por Jordi Ribera.

Son novedades que no han mermado otro de los puntales del equipo español, la solidez defensiva, que junto con el juego de contraataque deberá ser una de las armas que permitan a España pelear por la primera plaza del Grupo B, que se disputará en Metz.

Una primera fase en la que España, vigente subcampeona de Europa, se medirá con Islandia, que afronta el Mundial pendiente del estado físico de su gran estrella, Aron Palmarsson; Túnez, donde destaca la presencia del barcelonista Wael Jallouz; Angola; Macedonia, con el cañonero Kiril Lazarov; y Eslovenia.

Precisamente Eslovenia, verdugo de España en el preolímpico y que no contará con los centrales Zorman, por decisión técnica, y Bombac, por lesión, se perfila como el principal rival de los Hispanos por un liderato de grupo que tendrá como premio evitar a Francia, la gran favorita, hasta la final.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios