Deportes

Dos medallas devueltas por un positivo

  • El norcoreano Jong Su es desposeído de una plata y un bronce en tiro · Thuong Do y Daniela Yordanova, nuevos casos

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció ayer más casos positivos de dopaje durante los Juegos, correspondientes al deportista norcoreano Kim Jong Su, desposeído de sus medallas de plata y bronce en tiro olímpico, y a la gimnasta vietnamita Thi Ngan Thuong Do. Además, la atleta búlgara de 1.500 metros Daniela Yordanova también dio positivo en un control antidopaje, y quedó expulsada de los Juegos, pese a no determirse aún la sustancia prohibida por la que fue suspendida.

Los dos atletas fueron expulsados y su expediente pasa a sus respectivas federaciones internacionales para las pertinentes sanciones, según comunicó ante prensa la directora de comunicación del COI, Giselle Davies.

Kim Jong Su, que dio positivo en el control de orina por el betabloqueante propanolol, fue plata en pistola libre 50 metros, medalla que pasa ahora al que había quedado en tercer lugar, el chino Zongliang Tan, mientras que el bronce lo obtiene el cuarto clasificado, el ruso Vladimir Isakov. El bronce en pistola 10 metros se lo lleva al estadounidense Turner.

Thuong Do, primera mujer de Vietnam que participa en una prueba individual olímpica, ocupó el puesto 59 en la fase de clasificación del concurso múltiple femenino de gimnasia, en suelo fue la 82 y última y en salto la 80 y también última.

Con estos dos casos anunciados son ya tres los positivos detectados durante los Juegos. El primero afectó a Maribel Moreno por EPO, detectado en un control antidopaje al que fue sometida el día 31 de julio en la Villa Olímpica, poco después de su llegada a Pekín y antes de que compitiera.

El sueco Arne Ljungqvist, presidente de la Comisión Médica del COI, comentó que mientras "está claro que el tirador norcoreano se dopó deliberadamente para mejorar su resultado, es probable que la gimnasta vietnamita haya estado mal aconsejada porque sus resultados no mejoraron".

"Cuando se han cumplido ya seis días de competición sólo hay tres positivos, una cifra bastante baja que refleja el buen trabajo. Nuestros cálculos son que al final el número de positivos rondará la docena", explicó Ljungqvist al respecto.

Giselle Davies reveló que el COI ha practicado hasta el momento más de 2.200 análisis, de los que 1.250 se hicieron antes de los Juegos. De ellos, 1.720 han sido de orina y 485 de sangre.

Preguntado por el número de controles a los que se ha sometido en Pekín el estadounidense Michael Phelps, ya con seis oros, Ljungqvist confesó que no lo sabía con certeza, si bien destacó que todos los medallistas tienen que pasarlo obligatoriamente.

El presidente de la Comisión Médica del COI afirmó que las últimas lluvias caídas en la capital china "han mejorado notablemente los niveles de contaminación, muy por debajo de los límites considerados como peligrosos para los deportistas que están compitiendo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios