FERNANDO ROMAY. Ex jugador deL REAL MADRID Y LA SELECCIÓN ESPAÑOLA

"Soy madridista, pero no un forofo"

  • De visita en Cádiz para apadrinar el 'Puente hacia la Navidad' de Agamama, el otrora techo del baloncesto nacional habla del pasado, presente y futuro del deporte de la canasta

Fernando Romay Pereiro (La Coruña, 23-9-1959) es un tipo grande, muy grande, por fuera (2,13 de altura) y por dentro. Alejado de las pistas de baloncesto que lo hicieron popular, su carisma y simpatía le han permitido seguir siendo foco de atención en no pocas ocasiones. Ayer, sin ir más lejos, llegó a Cádiz para colaborar en el Puente hacia la Navidad que organiza la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama (Agamama) hasta el próximo lunes en la Casa Arámburu, en la plaza de San Antonio. Un padrino no casual por su vínculo con la provincia desde muy joven, cuando hizo la mili en Camposoto, en San Fernando, y forjó amistades que aún hoy mantiene.

"Siempre vienen a verme a Madrid, así que les debía una visita. Además, qué mejor motivo que este fin solidario. En estos tiempos de crisis hay mucha gente que lo pasa mal y las ONGs necesitan apoyo, así que no dudé en venir a dar un empujoncito para ayudar. Que me hayan llamado a mí no tiene importancia. Supongo que por ser alguien del mundo del deporte, que en los malos momentos es un vehículo que genera ilusión".

Ligado al baloncesto por su trabajo en la Fundación de la Federación Española, resulta imposible no hablarle en la Tacita de Plata de aquella medalla del mismo color que celebró España como si fuera un título en los Juegos de Los Ángeles 1984, tras caer en la final ante la Estados Unidos de un tal Michael Jordan... "Aquello siempre se recuerda porque suena como inmediato, porque fue lo que vivimos, pero en realidad desde antes ya había equipos de la selección que venían haciendo cosas, como la plata del Europeo de Barcelona en 1973. Creo que al hablar de la selección tenemos que referirnos al presente, el futuro y el pasado".

Y ahora, ¿se nos acaba la generación de oro? "En absoluto. Cuando veo a los hermanos Gasol, el temporadón que está haciendo Pau, tengo claro que aún le queda recorrido. Pero más allá de Gasol, si miramos a la selección comprobamos que de aquel equipo que se proclamó campeón del mundo hay muchos jugadores que ya no siguen, han llegado otros, y sin embargo el nivel sigue siendo muy alto. Hay jóvenes, como Abrines, que está llamado a hacer grandes cosas, que darán continuidad".

¿Tendría sitio Fernando Romay en el baloncesto actual? "Desde mi época este deporte ha evolucionado muchísimo, primero con la línea de tiro de tres y sobre todo con el trabajo físico, pero jugadores como Corbalán, Iturriaga o Fernando Martín tendrían sitio. Fernando Romay no lo sé...".

Dicharachero por naturaleza, se pone serio al recordar que días pasados se han cumplido 25 años de la muerte de Martín. "Era un amigo, compañero de posición. Fue mi primer contacto con la muerte. Aquello me impactó muchísimo".

Regreso al presente y a la competición doméstica. También frunce el ceño. "Tal y como está concebida la Liga en España beneficia a los clubes más poderosos. El sistema de play-offs no es el más justo. La temporada pasada, por ejemplo, el Real Madrid fue el más regular, ofreciendo un baloncesto vistoso, pero llegó al final agotado física y mentalmente. La derrota contra el Maccabi en la final de la Euroliga le pasó factura y también perdió la de la ACB con el Barcelona. No digo que fuera injusto que ganara el Barcelona, pero en el conjunto de la campaña el Madrid fue el mejor y no se llevó el título".

Sus palabras le delatan: es madridista. Pero huye de forofismos. "No me gustan porque se cae en el extremismo. El forofo lo es en el halago y la crítica. Si juega el Madrid ante el Barcelona quiero que gane el Madrid, pero si gana el Barcelona le reconoceré el mérito".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios