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La lucha de clases vuelve al asfalto

La ausencia de Caterham y Marussia en el Gran Premio de Estados Unidos y los problemas financieros de otras escuderías reabrió el debate sobre los altos costes de la Fórmula 1. Sauber y Lotus, que parecen no tener fondos para aguantar una temporada más, quieren otra distribución de los ingresos, mientras que los equipos más poderosos y ricos, no creen que sea el momento para cambiar nada.

"Hay algo que no funciona en este sistema", dijo el jefe de Lotus, el luxemburgués Gerard Lopez. "Los que tienen más son los que más reciben y quieren gastar más. Los que tienen menos reciben menos. La distribución de los ingresos es totalmente errónea", indicó. Su homólogo en Force Incia, Vijay Mallya, está de acuerdo: "La distribución del dinero está enfocada a los equipos que compiten por las victorias y por eso es por lo que dos de las escuderías más pequeñas han desaparecido".

Marussia y Caterham entraron en suspensión de pagos después de ser incapaces de atraer nuevas inversiones y renunciaron al Gran Premio de Estados Unidos, en el que habrá sólo 18 coches en la parrilla. No se veía un número de bólidos tan bajo desde el Gran Premio de Mónaco en 2005. Max Mosley, presidente de la FIA entre 1993 y 2009, prevé más problemas financieros porque "no es más una competición justa".

La distribución del dinero depende de Bernie Ecclestone, dueño de los derechos comerciales de la competición. El británico aseguró a Sky Sports que la Fórmula 1 quiere equipos que gasten. También los más modestos. "Los necesitamos si compiten del modo adecuado y no se mueven pidiendo limosna", dijo el inglés, para quien "no es ningún problema" que en Austin corran 18 monoplazas y no descartó que el año que viene haya sólo 14 bólidos si Sauber y Lotus siguen el camino de Caterham, Marussia. A Ecclestone le seduce más la idea de ver a escuderías como Ferrari, que gasta en torno a 300 millones de dólares por año, llenando la parrilla con tres coches, algo sobre lo que los pilotos están en contra, temeroros ante la posibilidad de que una escudería que arrolla con dos bólidos (como Mercedes este año) tenga un tercer bólido en la parrilla.

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