Baloncesto

Los jugadores estudian una nueva propuesta para una NBA de 72 partidos

  • El sindicato decidirá la próxima semana si acepta la nueva oferta de los dueños, sin grandes cambios, que permitiría que la liga comenzase el 15 de diciembre.

El comisionado de la NBA, David Stern, destacó que la nueva propuesta revisada que le presentaron al sindicato de jugadores recoge la posibilidad de poder disputarse los 72 partidos de liga si la próxima semana ambas partes llegan a la firma de un nuevo convenio colectivo.

"Hemos tenido otros dos días intensos", declaró Stern al concluir la reunión de 11 horas de trabajo que mantuvieron el pasado jueves en un hotel de Nueva York. "Presentamos al sindicato una propuesta que intenta reunir, de la mejor manera que nos fue posible a nosotros y al comité de relaciones laborales, sus mayores reivindicaciones".

Stern dijo también que la habían trabajado en base a la posibilidad que se pueda tener todavía una temporada de 72 partidos, si la competición se inicia el próximo 15 de diciembre, y que será el sindicato el que dé el siguiente paso en el conflicto laboral que ya dura 134 días desde que los dueños impusieron un cierre patronal.

El comisionado de la NBA confirmó que ahora la nueva fecha que tiene el sindicato para responder a la propuesta revisada de los dueños es hasta el próximo martes. "Entendemos que la propuesta será presentada al comité del sindicato el próximo lunes o a más tardar el martes", comentó Stern. "Acepté parar el reloj el pasado miércoles y lo mantendré hasta el martes para que quede clara nuestra posición de llegar a un acuerdo".

Sin embargo, el comisionado volvió a mostrar el lado de la "amenaza", en el sentido de que si en ese plazo no han recibido una respuesta positiva por parte del sindicato, entonces los dueños volverán a la propuesta inicial del 47 por ciento para los jugadores en el reparto de ingresos y el tope salarial flexible sería revisado.

El tono de Stern volvió a ser conciliatorio cuando dio las gracias a los directivos del sindicato por sus esfuerzos e intento de presentar la actual oferta de la NBA como un compromiso del deseo que hay por ambas partes para conseguir un acuerdo. "Somos conscientes que toda la propuesta revisada vaya a gustar a los jugadores, de hecho también tenemos muchos equipos a los que les ha sucedido lo mismo, pero tanto mi persona, como el vicecomisionado Adam Silver y el comité de relaciones laborales le damos el apoyo y ahora esperamos la respuesta del sindicato", subrayó Stern.

El comisionado de la NBA también manifestó que no tenía sentido el realizar más conversaciones hasta que los jugadores se reuniesen la próxima semana, dado que no iban a ser fructíferas. "Debemos darle tiempo a los jugadores para que consideren las cosas positivas que hay recogidas dentro de la propuesta", valoró Stern. "Además no tiene sentido seguir negociando cuando ya hay una nueva propuesta y no pensamos en tener otra, en estos momentos".

Stern no quiso hacer predicciones sobre la respuesta que podría dar el sindicato a la nueva oferta presentada por la NBA, pero tenía la esperanza que los trabajos de la próxima semana les puedan llevar a un calendario de competición de 72 partidos. Silver reiteró que tal posibilidad se podría dar si el calendario de la fase final se comenzaba una semana después del que originalmente estaba programado.

Por su parte, el director ejecutivo del sindicato, Billy Hunter, destacó que era necesaria la reunión con los representantes de los jugadores y esperaban hacerlo a más tardar el próximo martes. Pero Hunter fue categórico cuando declaró que todavía quedaba una gran distancia que acortar entre las posiciones de ambas partes. "La propuesta que hemos recibido no es la mejor del mundo", ironizó Hunter. "Pero asumo que tengo la obligación de al menos presentarla a nuestros afiliados".

Hunter reiteró que al margen de los seis puntos más importantes económicos y del sistema, entre los que se incluyen la excepción del nivel medio y la estructura del impuesto de lujo, que fue discutida esta semana, existen "otros 30 o 40 puntos" que siguen sin resolverse. Entre ellos, el limite de edad, aspectos relacionados con la disciplina, días que pueden tener libres los jugadores y otros más, que no elaboró.

Por su parte, Derek Fisher, presidente del sindicato de jugadores, no quiso dar a conocer aspectos específicos que se incluían en la propuesta revisada de la NBA. Sin embargo, fuentes del sindicato reconocieron que en la misma quedaba el reparto de ingresos al 50-50 y no se incluían concesiones significativas por parte de los dueños en cuanto a los puntos más importantes del sistema salarial y de contratos por lo que era "más de lo mismo" y no auguraban su aprobación la próxima semana.

Lo que también quedó claro por parte de Stern con la nueva propuesta es que se dé o no un acuerdo, no habrá más negociaciones, lo contrario de lo que piensa el sindicato, que consideran deben seguir en la mesa de negociaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios