Baloncesto

Diez jugadores, un equipo: España y la importancia de los suplentes

  • Scariolo reparte minutos entre los 'dos quintetos' para llegar al 100 por 100 a la fase final del Mundial, donde España defiende la medalla de oro.

A Sergio Scariolo no le gusta hablar de titulares y suplentes. Prefiere hablar de "los así llamados titulares" y de la "segunda línea", pero considera importantes a ambos quintetos diferenciados en el camino de España hacia la medalla de oro en el Mundial de baloncesto de Turquía.

"La segunda unidad ha entrado con grandísima agresividad y valentía en el partido, y eso va a darles mucha confianza", dijo Scariolo tras el triunfo el sábado ante Grecia. Jonas Kazlauskas, técnico de Grecia, era la antítesis. "Una de las claves fue los pocos puntos de nuestra gente de banquillo", lamentó. Mientras los suplentes helenos anotaron apenas tres puntos, los de España hicieron 29. Mientras Nikos Zisis, Vassilis Spanoulis y Dimitris Diamantidis pasaron, por obligación, más de 34 minutos en la cancha, el que más jugó en España fue Rudy Fernández, 29:12.

Puntos, defensa agresiva y descanso para los titulares, como Rudy y Juan Carlos Navarro, que al final del partido estuvieron frescos para sellar el partido a favor del campeón del mundo. "En un no muy buen día de los jugadores de inicio (los suplentes) pueden estar ahí, y los así llamados titulares pueden volver luego a jugar descansados", elogió el técnico a Raúl López, Sergio Llull, Alex Mumbrú, Fran Vázquez y Felipe Reyes, brillantes en ataque, defensa y rebotes.

"Es importante que invirtamos en todos los jugadores y poco a poco van aprovechando su oportunidad y van dando cosas", dijo Scariolo, que mantuvo su táctica habitual de rotación pese a la importancia del partido ante Grecia, un duelo ya a vida o muerte. Los cinco jugadores que salieron desde el banquillo, más Fernando San Emeterio y Víctor Claver, estuvieron en el punto de mira tras el hundimiento ante Lituania, cuando España desperdició en 14 minutos 18 puntos de ventaja y perdió.

Ante Líbano mejoraron y Scariolo los defendió. "El saldo negativo de la segunda unidad ante Lituania fue sólo de dos puntos, lo que no está mal. No tenían por qué sentirse presionados. No están en deuda con nadie, no son incapaces, son jugadores muy buenos, son excelentes jugadores que forman entre ellos un buen grupo de trabajadores que pueden estar en campo compitiendo", dijo el técnico tras el partido ante Líbano. También tuvieron buenos minutos ante Canadá al día siguiente. Y Scariolo lo destacó igualmente.

El base Ricky Rubio, por la ausencia a última hora por lesión de José Manuel Calderón, se ha visto obligado a jugar más y es el que más tiempo pasa en la cancha con 26:52 minutos de promedio. El resto de los cuatro titulares va de los 21:07 minutos de Jorge Garbajosa a los 24:39 de Navarro, que se perdió un partido por lesión. Reyes es el suplente que más juega con 17:20 de media en seis partidos. Es decir, minutos muy repartidos entre diez hombres para llegar al 100 por ciento a la fase final del torneo donde España defiende la medalla de oro.

Muy lejos todos de los 35:36 minutos que promedia el argentino Carlos Delfino o los 34:48 de su compatriota Luis Scola, los que más juegan entre los equipos top debido a la falta de soluciones en el banquillo albiceleste. Sólo Estados Unidos reparte mejor los minutos que España. Su estrella, Kevin Durant, promedia 24:09 minutos sobre el parquet.

Titulares y suplentes españoles tuvieron este domingo el día libre en una lluviosa Estambul. El miércoles, España juega en cuartos ante Serbia, otro choque a vida o muerte, adrenalina que despierta lo mejor del equipo campeón del mundo, de Europa y subcampeón olímpico. "La tensión de jugar partidos importantes nos agrada a todos, en esos momentos nos juntamos más y somos más equipo", explicó Marc Gasol por qué España jugó ante Grecia mucho mejor que en la primera fase en Esmirna, donde sufrió dos derrotas. Una victoria ante Grecia que Scariolo definió como "un triunfo de equipo", de todos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios