Motociclismo l Entrenamientos Oficiales de MotoGP en el Circuito de Jerez

Otra joya para la corona del rey

  • Inalcanzable Casey Stoner no tuvo rival y ganó el BMW Z4 Roadster sacando más de un segundo de ventaja a Rossi Españoles Pedrosa no salió y Lorenzo sólo superó a los probadores y a Elías, el último

A tres semanas de que comience el Mundial en Qatar, Casey Stoner ha dejado helados, bajo cero, a todos sus rivales con la exhibición de poderío y autoridad demostrada ayer en el Gran Premio Cero en el Circuito de Jerez que tenía un BMW Z4 M Roadster como premio al ganador de la pole. Pues ya son dos los BMW que tiene este menudo australiano, porque al M3 Coupé que se llevó a final de la temporada pasada se une el precioso descapotable rojo que se ganó ayer sin discusión y con más facilidad de la prevista, rodando como pez en el agua en el húmedo asfalto, donde alargó un poco más su supremacía.

En efecto, lo de Stoner fue un golpetazo en lo alto del tablero del Mundial. Noveno el sábado en una jornada en la que se alternaron gomas de carrera y neumáticos de calificación, ayer no había excusas para no pelear contra el crono durante los cuarenta minutos de la práctica oficial pero a las primeras de cambio el campeón del mundo dejó bien claro que por algo lleva la corona y el '1' en el frontal del carenado de su Desmosedici GP8.

Stoner comenzó fuerte y en su primera vuelta lanzada rodó en 1:53, en la segunda en 1:49.5 y en la tercera en 1:49.4, para marcar en la siguiente, la quinta, el 1:49.263 inalcanzable para sus rivales, regresando al box.

En el garaje, el piloto de 22 años de Southport se lo tomó con calma viendo los cronos de sus rivales -ninguno fue capaz de bajar de 1:50- a medida que avanzaba la sesión y no volvió a salir a la pista, en su segundo y último drive, hasta a falta de un cuarto de hora, montando la misma gomas -de carrera aunque más dura- y rodando a las primeras de cambio en 1:50 para en la siguiente vuelta hacerlo en 1:49, lo que demuestra que el triunvirato Bridgestone, Ducati y Stoner sigue siendo una garantía de éxito.

Prueba de la superioridad del actual campeón del mundo son que en las seis vueltas válidas realizadas por Stoner en los apenas nueve giros completados (sólo Toni Elías, el último, completó menos giros), tres fueron en 1:49, dos en 1:50 y otra en 1:53.

Es decir, Stoner dio cinco vueltas más rápido que la mejor vuelta del segundo clasificado, Rossi, un dato tan revelador como contundente y que despeja dudas: los Bridgestone son competitivos en Jerez al igual que Stoner, y es que no las tenían todas consigo después de la jornada del sábado y en particular el australiano después de haberse lesionado tras caerse en la pista jerezana en los últimos ensayos de 2007.

Así las cosas, la de ayer fue una jornada desapacible para todos -salvo para Stoner-; el día arrancó con lluvia y viento, aunque tanto el aire como el agua dieron una tregua para la sesión oficial, volviendo a aparecer después, para incomodar la tercera sesión libre.

En la tanda oficial, la pista estaba húmeda y eso condicionó reglajes y pilotaje, como prueba que el tiempo de Stoner fue diez segundos más lento que el mejor de Hayden del sábado.

Para Rossi, la buena noticia es que progresa en su adaptación a los Bridgestone; la mala es que Stoner ya tiene ese trabajo hecho. El italiano, ganador el año pasado en Jerez del Z4 M Coupé -cuyo capó abolló al brincar encima suya festejando el éxito- fue el que más vueltas dio en la tanda oficial (17), pero fue incapaz de bajar de 1:50 y se quedó a un segundo y tres décimas de Stoner. Demasiado para Valentino...

¿Y los españoles? Los nuestros fueron lo que el viento se llevó. Pedrosa, con la mano derecha fastidiada tras fracturase el segundo metacarpiano de su mano derecha en Sepang hace menos de un mes, ni siquiera salió a la pista; el dolor y las condiciones de la pista aconsejaban descanso, y es que el inicio del Mundial ya esta aquí.

Por su parte, Jorge Lorenzo pagó la novatada -era la primera vez que rodaba con una MotoGP en mojado- y sólo fue mejor que los dos probadores de Ducati, Guareschi y Canepa, y que el otro español, un Toni Elías que estrenó los colores del Alice Team ocupando la última posición.

Un especialista en mojado, Anthony West, aprovechó la coyuntura para colocarse arriba con la Kawasaki -Hopkins, otro 'tocado', no llegó a montarse en la otra moto verde después de haber rodado en la tanda matinal-, aunque acabando la sesión Nicky Hayden le arrebató el tercer puesto impidiendo que Bridgestone copara el podio honorífico de la tanda oficial de ayer.

A continuación se situaron el novato Andrea Dovizioso, Shinya Nakano y Loris Capirossi, completando el top ten Sylvain Guintoli y Marco Melandri, que en la sesión libre matinal sufrió una caída sin consecuencias con la Ducati. En esta sesión, los percances vinieron protagonizados por Alex De Angelis, James Toseland y Loris Capirossi, que tuvieron paseos por la grava sin relevancia.

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