vela copa del rey

Una jornada para olvidar

  • El 'Estrella Damm' salva un día complicado por la rotura del escotero de estribor, pero no el liderato

  • Irregularidad del 'Aifos' del rey Felipe

El 'Aifos', con el Rey Felipe VI a la caña, navega por la bahía de Palma. El 'Aifos', con el Rey Felipe VI a la caña, navega por la bahía de Palma.

El 'Aifos', con el Rey Felipe VI a la caña, navega por la bahía de Palma. / nico martínez

La clase 6 metros internacional (6M) clásicos comenzó ayer la 37 Copa del Rey-Mapfre con el dominio absoluto del Bribón, patroneado por Pedro Campos, que al imponerse en las dos mangas disputadas superó al segundo en la clasificación, el Titia, en el que a partir de mañana navegará la infanta Elena.

En un día con viento estable del sur-oeste, con 6 nudos de velocidad en la primera prueba para subir hasta rachas de 14 en la segunda del día, 142 de los 154 barcos inscritos tuvieron competición, ya que los ocho catamaranes de la clase GC32 y las cuatro unidades de la clase Melgues 40 tuvieron jornada de entrenamiento y antes de echarse al mar de manera oficial hoy, a pesar de que la prueba lleva dos días en pleno desarrollo.

Había expectación por ver cómo debutaban por vez primera en regata en la bahía de Palma, los 6M clásicos y modernos, clase en la que debería haber navegado el rey emérito en su frustrado regreso a la que siempre fue su regata. Resulta un espectáculo ver navegar a estas joyas de la historia de la vela, sobre todo los clásicos como el Bribón

En la versión moderna de estos clásicos el suizo Sophie Racing fue el ganador con dos primeros puestos, seguido de su compatriota Nivela y del español Saryba. En uno de estos modelos, concretamente en el Titia de la armadora gallega Alicia Freire, salió la Infanta Elena, si bien antes de comenzar la primera prueba se bajó del barco. En cuanto al Rey, mal resultado en la primera regata con un octavo (de diez barcos) y buena recuperación en la segunda finalizando tercero con el Aifos, lo que le permite ocupar la tercera plaza de la general con 17 puntos a seis y nuece del segundo y primero, respectivamente.

La flota andandaluza tuvo un día muy irregular, destacando la pérdida del liderato del Estrella Damm en la clase BMW ORC 1. El barco del Marítimo y Tenis de Punta Umbría que arma Nacho Montes y patronea Luis Martínez Doreste, que ejercía el liderato de la clase ORC 1 de manera contundente, vio cómo en la primera ceñida la rotura del escotero de estribor lo dejaba sin posibilidad de virar. Lo que pudo haber sido un pinchazo en toda regla, tras un arreglo de fortuna, dio pie a poder recuperar hasta el quinto puesto final de la segunda prueba, en la que se impuso sin problemas el Rats On Fire, el más directo rival del barco andaluz.

"Menos mal que Aleix Gelabert y Roberto Molina se inventaron con unas cuerdas un nuevo escotero de fortuna y salvamos los muebles, ya que podíamos haber quedado en el puesto 20 ó 25", declaró Luis Martínez Doreste . Preguntado por si son superiores al Rats On Fire indicó: "Con viento hasta los 12 nudos conservamos una pequeña ventaja, aunque cuando somos más rápidos en toda la gama de vientos es con rumbos de popa", explicó.

El que sí pinchó fue Les Roches Clinique La Praire, que era segundo en la general de los J80. No escuchó un aviso de fuera de línea que le comunicó el comité de regatas en la salida de la primera prueba tras más de cuatro minutos de ceñida y tuvo que volver con spinaker a la línea de salida a reiniciar la prueba para acabar en el puesto 17. En la segunda regata finalizó séptimo y ahora es sexto en la general. Pepequín Orbaneja, armador y caña, destacó que ya han gastado "el comodín". "Ya no podemos volver a pinchar. Espero que éste sea el puesto que podamos eliminar cuando se apliquen los descartes".

En la clase BMW ORC 2, el malagueño Antonio Banderas Desing, sigue siendo muy irregular, ya que tras un segundo puesto de la primera regata del día firmó un cuarto, lo que lo deja en este mismo puesto de la general conservando aún todas las posibilidades de triunfo, ya que esta a un solo punto del segundo y a tres de del líder.

Los que no acaban de cuajar son los dos andaluces de la clase BMW ORC 3. El gaditano Brujo sigue ocupando la cuarta plaza de la general, pero cada vez más alejado de la cabeza: ya está a 6 puntos del tercero, a 22 del segundo y a 23 del líder. En las dos jornadas disputadas el Brujo se mueve por el mismo guién. En la primera prueba lo hace muy bien (tercero ayer), pero en la segunda pincha, como el decimocuarto de ayer. El poco viento le favorece y lo pasa mal cuando aumenta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios