Deportes

La intransigencia gana la batalla

  • Los dueños de los equipos y los jugadores de la NBA no llegan a un acuerdo y comienza el paro laboral

La intransigencia entre dueños de equipos y jugadores ganó la partida y la pasada madrugada comenzó el paro laboral de la NBA, lo que pone en peligro el inicio de la temporada 2011-2012 en el baloncesto estadounidense.

Ambas partes se retiraron el jueves de la mesa de negociaciones sin llegar a un acuerdo en el aspecto fundamental: la repartición de las ganancias.

Durante el último encuentro, los jugadores hicieron una propuesta que no aceptaron los dueños de equipos, con lo cual fracasaron las conversaciones horas antes de expirar el acuerdo colectivo de trabajo. El temido lockout o cierre patronal pone fin al convenio anterior de 2005 e interrumpe cualquier contacto entre la NBA y los jugadores, que incluye la firma de contratos, la adquisición de agentes libres y los beneficios del seguro.

Tampoco los jugadores reciben salarios durante el paro, porque la legislación laboral permite a los empleadores retener la compensación de sus empleados para que el bloqueo sea un arma efectiva en las negociaciones.

"Si se le pagara a los empleados durante un paro, tendrían menos incentivos para volver a la mesa para negociar", dijo Gabriel Feldman, profesor de derecho en Tulane Law School.

David Stern, comisionado de la NBA, señaló que la liga se había quedado sin opciones y "con gran tristeza" recomendaría al comité de relaciones laborales decretar el cierre de las actividades. Será el primer paro patronal desde la temporada 1998-1999, cuando se disputaron 50 partidos en la campaña regular y concluyó con el trofeo de los San Antonio Spurs.

Los dueños de los equipos insistieron en implantar un sistema de "topes salariales flexibles", pero los jugadores rechazaron los intentos de limitar sus salarios.

Stern había intentado presionar a los jugadores indicando que la oferta constituía la mejor oportunidad para evitar el paro. "Nosotros queremos seguir jugando, pero estamos muy decepcionados", dijo Bill Hunter, director ejecutivo de la asociación de jugadores (NBPA).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios