Deportes

El 'instant replay', un arma fiable para los entrenadores

  • Se amplían las situaciones revisables y se modifica el protocolo de actuación

Antonio Martín saluda a dos árbitros en la Supercopa Endesa.

Antonio Martín saluda a dos árbitros en la Supercopa Endesa.

La llegada de la temporada 2018-19 trae una modificación en el reglamento arbitral sustancial. Acapara los focos la ampliación de las situaciones revisables, en las que gana relevancia el uso del instant replay para los entrenadores, que tendrán un arma más en contextos de suma dificultad e incertidumbre.

Cada técnico podrá solicitar la revisión de una jugada por encuentro. No obstante, la misma deberá encontrarse dentro de las situaciones comprobables. En el caso de que la solicitud obligue a modificar la primera decisión de los árbitros, el entrenador tendrá una segunda oportunidad para pedir el instant replay. En caso contrario, no dispondrá de más en el mismo encuentro.

Entre las novedades, sobresale la posibilidad de comprobar en cualquier instante del choque si un contacto entre dos jugadores sancionado por los colegiados es infracción normal o antideportiva. También se podrá identificar a los protagonistas de un enfrentamiento, así como comprobar con certeza si un tapón sancionado como ilegal realmente lo es. De la misma forma, se amplía a todo el partido el hecho de poder revisar si una canasta está dentro o fuera de los 24 segundos de posesión reglamentarios.

Habrá otras novedades importantes. Si se pita una falta técnica al equipo que tiene la posesión del balón, se recompensará con un tiro libre al equipo rival. Tras el tiro libre, el juego debe continuar con la posesión para el conjunto que tenía el control del balón. Por otro lado, una doble falta es la situación en la que dos rivales cometen con una personal el uno contra el otro al mismo tiempo. Para considerar que se ha producido una doble falta se requerirá que: ambos jugadores cometan falta, éstas impliquen contacto físico, se produzcan entre dos rivales que se estén haciendo falta o ambos reciban la misma penalización. Por último, ya no será infracción hacer rebotar el balón contra el tablero de forma intencionada. Actualmente, esta violación era sancionada como dobles. Son algunas de las reformas que se aplicarán en el reglamento arbitral en el nuevo curso ACB.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios