Baloncesto l Copa del Rey

96 horas de alta tensión

  • El Barcelona es el favorito para revalidar la corona · El Madrid confía en la explosión de Mirotic para volver a reinar en la Copa

No le falta razón al eslogan de la edición 2011 de la Copa del Rey de baloncesto: 96 horas de alta tensión. Y es que la nueva cita del torneo del K.O. es una de las más abiertas de los últimos años, aunque, a la hora de competir, un equipo, el Regal Barcelona, es el rival a batir por los otro siete conjuntos (Real Madrid, Blancos de Rueda Valladolid, Caja Laboral, Power Electronics Valencia, Bilbao Básket, Gran Canaria y DKV Joventut) que se ganaron en la primera fase el derecho a jugar un torneo que reúne desde hoy lo mejor del baloncesto nacional en Madrid.

En la 75 edición de la Copa del Rey el Barcelona, vigente campeón, buscará un nuevo título para igualar al Real Madrid en el número de trofeos conquistados. Los blancos acumulan 22 títulos, aunque el último data del lejano 1993. Los dos llegan destacados en la cabeza de la clasificación liguera (empatados a 17 victorias), invictos en 2011, tanto en Liga como en Europa, y como grandes favoritos. Este año, además, no podrán cruzarse salvo en la final por haber finalizado la primera vuelta de la Liga en las dos primeras posiciones, con amplia diferencia sobre el resto, y resucitando una liga de dos.

Pero los azulgrana han abusado de su eterno rival en las últimas confrontaciones, con triunfos de escándalo, de los que hacen daño. Sin entrar en temporadas pasadas, en la actual se han enfrentado en dos ocasiones, en la Supercopa (89-55 para el Barça) y en Liga en el Palau (95-75). Sin embargo, los dos equipos han cambiado desde su último enfrentamiento. En el conjunto de Xavi Pascual, en el que vuelve Mickeal, cuenta ahora con Ingles y Anderson, mientras que en el Real Madrid es baja Garbajosa, sustituido por Begic, y ha eclosionado Mirotic.

Con todo, hablar ya de una final Barcelona-Real Madrid es adelantarse a los acontecimientos, ya que el camino, sobre todo a partir de seminales, no será fácil para ninguno. Así, los blancos debutan en el torneo esta noche (21:30) ante un Gran Canaria que llega a la capital sin Savané, lesionado, aunque con el deseo de hacer historia y por fin ganar su primer encuentro en esta competición. Antes, y por el mismo lado del cuadro, abrirán el torneo (19:00) el sorprendente Blancos de Rueda Valladolid y el Power Electronics Valencia.

Para mañana quedan los otros dos partidos de los cuartos de final en una jornada de derbis. Primero, el duelo entre equipos vascos (19:00) que mide al Caja Laboral, campeón de la Liga ACB, con el Bilbao Básket. Los de Dusko Ivanovic deberán cambiar el chip para no sufrir ante los bilbaínos y seguir dominando en esta competición, pues desde 2002 ha conquistado cuatro títulos y perdido dos finales. Los de Fotis Katsikaris, por su parte, buscan vengar la derrota sufrida el año pasado, también en cuartos, ante sus vecinos en la copa organizada por los vizcaínos y que se llevó, aplastando al Madrid, (80-61) el Barcelona. Serán precisamente los blaugrana los que cierren esta ronda ante el DKV Joventut en otro derbi caliente, de alta tensión. Xavi Pascual llega con todo, incluso con el recuperado Mickeal, mientras que Pepu Hernández intentará plantar cara al Barça con una mermada plantilla tras las lesiones de Norel y English.

La Copa es una competición especial, con un ambiente distinto. Los fallos se pagan, no hay margen de error y un mal día puede condenar a cualquier equipo. También el Barcelona o el Real Madrid. Incluso puede saltar la sorpresa y surgir un nuevo campeón. ¡Bienvenidos a la Copa!

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios