Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Deportes

De hierro a cristal

El Barcelona ha pasado de ser un equipo de hierro a enseñar una mandíbula de cristal: 14 lesiones en 80 días han dejado al equipo azulgrana contra la cuerdas y con poca capacidad de maniobra. Andrés Iniesta ha sido el último en caer y diversos medios aseguran que estará más de un mes sin jugar por una rotura muscular que se produjo el martes ante el Bayer Leverkusen. Un inquilino más para la enfermería.

El centrocampista se une así a la bajas de Leo Messi, con casi dos meses de baja por una rotura de ligamentos, Rafinha, con casi toda la temporada fuera tras romperse el cruzado, y Thomas Vermaelen, quien lleva más de dos semanas sin jugar por una lesión muscular.

"Soy el mismo técnico, hay días que llueve y otros no. Es lo que hay", fue la enigmática respuesta que ofreció el técnico del Barcelona, Luis Enrique, cuando le preguntaron por las lesiones.

El entrenador pareció referirse únicamente al azar como factor desencadenante de tanto aluvión de lesiones, pero lo que es evidente es que la preparación azulgrana no fue esta pretemporada la misma que en la anterior. Y por ahí se puede encontrar otra explicación a la plaga de lesiones.

El equipo realizó hace un año una preparación casi idílica porque no tuvo que participar en ninguna gira comercial. Los de Luis Enrique se concentraron en Inglaterra y luego disputaron varios amistosos por Europa.

Quizá tuviera una incidencia directa en la salud de los jugadores del Barcelona, que fue de hierro. Salvo el caso especial de Vermaelen, apenas hubo lesiones y el asturiano pudo contar con todos sus jugadores más importantes durante la campaña, culminada con el triplete de títulos.

La última pretemporada fue totalmente diferente y el Barça se embarcó en una gira por Estados Unidos. Además, tuvo que esforzarse para llegar en buenas condiciones para disputar los dos primeros títulos de la temporada, como fueron las Supercopas de Europa y de España. Además, tres hombres clave se incorporaron también más tarde por la Copa América: Claudio Bravo, Javier Mascherano y Messi.

En su extenuante comienzo de curso, el grupo jugó 16 partidos -cinco amistosos y 11 oficiales- en apenas dos meses y medio. Y, casualidad o no, acumuló nueve lesiones musculares. Las dificultades se agravan con la sanción de la FIFA de no poder inscribir jugadores hasta enero, lo que tiene a la espera a Arda Turan y Aleix Vidal. Ahora se vuelven relevantes las salidas de Xavi, en Qatar, y Pedro, en el Chelsea.

En otros tiempos, la cantera era una solución fiable. Pero la realidad es que actualmente el filial pasa por momentos de sequía y no salen jugadores como antaño. El Barcelona B ocupa el decimosexto puesto entre 20 en su grupo de Segunda B.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios