Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Deportes

La hierba se les atraganta a los españoles

  • Desde 2002 no se daba una comparecencia tan escasa en segunda ronda

Guillermo García-López.

Guillermo García-López. / NEIL HALL / efe

Si bien la hierba nunca fue el escenario predilecto para las raquetas españolas, hay que remontarse 16 temporadas para encontrar una actuación tan discreta en Wimbledon como en la presente edición, en la que únicamente tres representantes, Rafael Nadal, Feliciano López y Guillermo García-López, accedieron a la segunda ronda.

Y además, con la derrota de ayer de García-López ante Daniil Medvedev (6-3, 6-4 y 6-2), sólo dos españoles sobreviven en el cuadro.

Hay que echar la vista a atrás hasta 2002 para encontrar una presencia tan pobre del tenis español en la segunda ronda de Wimbledon. Entonces, de los 11 participantes que debutaron en el cuadro final, únicamente Juan Carlos Ferrero, Feliciano López y Alberto Martín lograron vencer su partido. Y de los tres, sólo el toledano llegó hasta la tercera ronda.

En 2018, García-López fue el primer español en firmar una victoria en el All England Lawn Tennis Club el lunes, después de derrotar a Gastao Elías por 6-2, 6-4 y 6-2. Un día después, Feliciano estrenó la jornada derrotando a Federico Delbonis por 6-3, 6-4 y 6-2, mientras que Rafael Nadal cerró el cupo español en segunda ronda al batir a Dudi Sela (6-3, 6-3 y 6-2).

Por el camino se quedaron Pablo Carreño, David Ferrer, Fernando Verdasco, Albert Ramos y Roberto Carballés. Únicamente ocho españoles figuraban en el cuadro final en esta edición de Wimbledon, aunque el pasado curso hubo un representante menos y cuatro de ellos -Nadal, Ramos, Roberto Bautista y Ferrer- figuraron entre los 32 mejores de la tercera ronda.

Estas dos últimas temporadas han sido las más escasas en cuanto a representación española se refiere. La más prolífica fue la de 2004, cuando 17 jugadores tomaron la salida en primera ronda: Verdasco, Álex Corretja, Marc López, Alberto Martín, Albert Montañés, Félix Mantilla, Óscar Hernández, Albert Costa, Ferrer, Galo Blanco, David Sánchez, Tommy Robredo, Feliciano, Iván Navarro, Carlos Moyà, Ferrero y Rubén Ramírez.

Sin embargo, aquel no fue el año con mayor éxito de victorias en primera ronda. Tanto en 2008 como en 2009, el tenis español consiguió tener a nueve jugadores en segunda ronda: Montañés, García-López, Feliciano, Ferrero, Verdasco, Robredo, Nicolás Almagro, Ferrer y Nadal. Éste último consiguió levantar su primer título.

En este 2018, los españoles tendrán una misión: mejorar las cifras en tercera ronda de 2001 y 2002, cuando sólo uno logró llegar hasta allí. Fueron Ferrero y Feliciano, respectivamente. Hoy, Nadal, que se enfrenta a Mikhail Kukushkin, y Feliciano, que hará lo propio contra Juan Martín del Potro, tendrán su oportunidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios