Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Deportes

Un grupo que debe ser rodaje

  • España debutará ante Italia y se medirá luego a Eire y Croacia · El primer cruce podría ser frente a Inglaterra o Francia

El sorteo de la fase final de la Eurocopa 2012 sonrió a España, que esquivó el grupo más difícil, evitó en la primera fase, y hasta semifinales, a Alemania y se enfrentará en el C a la fiable Italia, la competitiva Croacia y la Irlanda de Giovanni Trapattoni, con los tres partidos en Gdansk (Polonia).

Holanda, Alemania, Dinamarca y Portugal, en el B, y quizá el cuarteto más exigente, Polonia, Grecia, Rusia y República Checa, en el A; y Ucrania, Suecia, Francia e Inglaterra, en el D, completan la configuración de la primera fase de la Eurocopa, sorteada ayer en el Palacio de las Artes Ucrania de Kiev.

La vigente campeona de Europa y del mundo debutará el domingo 10 de junio frente a Italia, medirá sus fuerzas el jueves 14 contra Irlanda y cerrará la competición en el cuarteto el lunes 18 ante Croacia. Y lo hará como la indiscutible favorita del grupo por el talento de sus futbolistas y por sus éxitos más recientes.

Italia aparece como el oponente más complicado. Así lo marca su palmarés, con la Eurocopa de 1968 y cuatro Mundiales, en 1934, 1938, 1982 y 2006; su fiabilidad defensiva y su buena clasificación, cerrada como invicta y con sólo dos goles en contra.

Más accesibles se presentan Croacia e Irlanda, los dos conjuntos procedentes de la repesca por la segunda posición en sus respectivos grupos. Ni los primeros, dirigidos por Slaven Bilic, ni los segundos, con el veterano Giovanni Trapattoni al mando, han pasado nunca de cuartos de final en el campeonato continental.

Pero España no sólo evitó el grupo de la muerte, sino que también tiene un panorama prometedor si se clasifica como primera. No se encontraría con Alemania ni Holanda hasta semifinales e, incluso, si el equipo germano también es primero no se enfrentarían hasta una hipotética final el 1 de julio en Kiev. El cruce de cuartos del combinado dirigido por Vicente del Bosque sería con el ganador del cuarteto D, el que forman Francia, Inglaterra, Ucrania y Suecia.

Fue Marco van Basten, el mítico delantero de la selección holandesa, quien situó a España en el grupo C y quien envió a su equipo al B, al lugar más difícil de toda la primera fase, puesto que el combinado oranje se verá las caras con Alemania, subcampeona en 2008, Portugal y Dinamarca.

Mucho más sencillos fueron los otros dos grupos, el A, donde Polonia se cruzará con Grecia, Rusia y República Checa, en un cuarteto muy abierto, y el D, donde la otra anfitriona, Ucrania, quedó encuadrada junto a Francia, Inglaterra y Suecia, con galos y británicos como principales candidatos a la clasificación.

Habrá partidos atractivos en la primera fase. Además del España-Italia, los duelos Alemania-Portugal (el 9 de junio), Holanda-Alemania (el 13), Portugal-Holanda (el 17) y Francia-Inglaterra (el día 11) asumen el papel protagonista en el calendario de la cita del próximo año. El torneo arrancará el viernes 8 de junio con el Polonia-Grecia en el estadio Nacional de Varsovia y concluirá el 1 de julio, el día fijado en el estadio Olímpico de Kiev para la final del torneo, en el que España asume un reto histórico: ganar Eurocopa-Mundial-Eurocopa de forma consecutiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios