REAL MADRID | BARCELONA · LA PREVIA

El gran clásico que marca una Liga

  • Novedades Juande Ramos recupera a última hora a Robben, que ha forzado para jugar, y a Heinze, que vigilará a Messi Descanso Guardiola puede sentar al 'tocado' Henry y alinear a Keita en la medular

El Santiago Bernabéu dictará la dirección que tomará la Liga en su último y definitivo recorrido en el clásico más decisivo, en el que un triunfo del Barça sentenciará la pelea, dirigiendo al conjunto azulgrana a su decimonoveno título liguero, mientras que una victoria del Real Madrid le situaría a un solo punto, alimentando el sueño de remontada a cuatro jornada del final.

El clásico más decisivo de la última década asoma por el Bernabéu para paralizar el fútbol español y ser foco central del fútbol mundial en dos horas de pasión, de una máxima rivalidad histórica, que dictaminarán sentencia. Remontada o golpe de autoridad del líder.

La eficacia ante la fantasía. Fe contra brillantez. Un fútbol de pocos quilates pero resultadista, ante el paradigma del toque y el espectáculo. Un Real Madrid-Barcelona impredecible, que enfrenta a Juande Ramos con Pep Guardiola, dos estilos de entender el fútbol.

Llega el Real Madrid a la gran cita con la autoestima por las nubes. Con la confianza de haber recortado doce puntos de distancia con el líder a cuatro y en su mano la posibilidad de dejarlo solo en uno. Con más descanso, centrado sólo en la Liga, y mucha fe tras una nueva remontada en un encuentro clave en Sevilla.

El grupo se ha impuesto a las individualidades con Juande Ramos. Pocos se fijan que el Real Madrid no contará con su bastión defensivo, el portugués Pepe, ni dos figuras importantes de su centro del campo: Sneijder y Guti. El último estaba destinado a la titularidad. Un esguince de última hora le aparta del clásico. Deja a su equipo sin la brillantez del último pase. Aunque Juande recupera otro factor desequilibrante: Robben. Será la novedad del equipo titular junto a Grabriel Heinze, que también regresa fresco, después de perderse tres partidos, con la difícil tarea de frenar a su compatriota Leo Messi.

Desde la visita al Camp Nou, en el estreno liguero de Juande Ramos, el Real Madrid ha ganado 17 de 18 partidos y está invicto en Liga. En esta ocasión el planteamiento del técnico no tendrá nada que ver. Apostará por abrir el campo con extremos -Robben y Marcelo-, salir a presionar al rival y adueñarse del esférico para rebajar las grandes cualidades barcelonistas.

En la entidad azulgrana se tiene una confianza infinita en el equipo que entrena Josep Guardiola, pero los dos últimos triunfos del Real Madrid (Getafe y Sevilla) han despertado nuevamente las alarmas por la contundencia y acierto madridista en el tramo final de la Liga.

La baja más significativa en el Barça es la del central Rafael Márquez, que se lesionó el martes en el partido contra el Chelsea, en el que se rompió el menisco. Su ausencia permitirá el regreso al eje defensivo de la pareja catalana formada por Piqué y Puyol, pues en las bandas se espera la alineación de Abidal en la izquierda y Dani Alves en la derecha. Después del golpe que recibió Thierry Henry el martes, el francés tiene números para descansar en el Bernabéu y que Iniesta pase a la banda, lo que permitiría al técnico poner a otro jugador de toque en el centro del campo como Sergio Busquets, o de contención, como es el caso de Keita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios