Deportes

Un golpe a los favoritos

  • La semana se cierra con récord negativo tras quedar fuera seis de los diez primeros cabezas de serie

La primera semana de Wimbledon igualó el peor resultado en la historia de los Grand Slam para los diez primeros cabezas de serie del cuadro femenino y masculino. Sólo seis de los diez primeros favoritos y cuatro de las favoritas alcanzaron la tercera ronda del torneo, una calamidad que equivale a la que se registró en el All England Club hace 17 años, cuando sólo 4 hombres y 6 mujeres del top 10 llegaron a esa fase, y al Roland Garros de 1998, cuando lo hicieron 2 hombres y 8 mujeres.

La caída de Rafael Nadal en primera ronda y la del suizo Roger Federer en la segunda hizo saltar las alarmas en un torneo en el que un número también inusitado de lesionados ha dejado el cuadro más despejado de lo habitual.

La sangría de favoritos ha dejado al local Andy Murray, segundo cabeza de serie, como el aspirante más claro para llegar a la final por la parte baja del cuadro, mientras que el número uno, el serbio Novak Djokovic, aspira a alcanzar también el último encuentro con el permiso de rivales como el español David Ferrer, tercero de la ATP a partir del lunes, y el argentino Juan Martín del Potro, octavo favorito.

El apretado calendario del circuito profesional, que apenas deja descanso a los tenistas entre cada torneo y que el año pasado fue especialmente denso debido a los Juegos Olímpicos de Londres, es una de las quejas más repetidas entre los jugadores.

Así las cosas, todos esperan que la semana adicional con la que contarán a partir de 2015 entre Roland Garros y Wimbledon ayude a devolver al torneo londinense algo del nivel que parece haber perdido. No es casualidad que este año sólo 12 partidos en las primeras rondas del cuadro masculino hayan alcanzado los cinco sets, el récord negativo en ese sentido en toda la historia.

Los jugadores llegan al tercer Grand Slam de la temporada con las fuerzas al límite, lo que contribuye a que las lesiones se produzcan con mayor facilidad sobre la hierba, la superficie más exigente del circuito. La plaga de lesionados de tobillo, rodilla y hombro que se ha vivido en las primeras jornadas del torneo ha agudizado el debate sobre el estado del césped del All England Club.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios