Grupo c · reportaje

La generación Sacchi

  • Donadoni y Van Basten, miembros del gran Milán, se miden en el Italia-Holanda · La disciplina táctica marcó a ambos

El seleccionador holandés, Marco van Basten, y su homólogo italiano, Roberto Donadoni, ex compañeros del gran Milan de Arrigo Sacchi, se miden mañana en la Eurocopa 2008 con el sueño de convertirse en grandísimos entrenadores, tras haberlo sido como jugadores, juntos en San Siro.

Para construirse, los dos técnicos tuvieron una buena escuela. Con el mismo título que Carlo Ancelotti, actual técnico del Milan, y Frank Rijkaard, ex entrenador del Barcelona, ambos fueron elementos claves de los rossoneri de Sacchi, a fines de los 80 y principio de los 90.

Que varios jugadores de aquel plantel de Sacchi sean hoy directores técnicos no es una sorpresa para Van Basten.

"Éramos todos unos apasionados del fútbol y lo seguimos siendo. El plantel estaba compuesto por jugadores con fuerte personalidad, que pensaban en el fútbol las 24 horas. Por eso no es sorprendente que muchos nos hayamos convertido en técnicos", explicó recientemente el triple Balón de Oro.

De esa época dorada del Milan, Van Basten (43 años) y Donadoni (44 años) conservaron "la disciplina táctica, los detalles", según el holandés.

El holandés detesta, de hecho, que sus jugadores no respeten sus órdenes. Mark van Bommel lo sufrió en carne propia hace dos años cuando dejaba su sitio defensivo en el campo. Van Basten terminó apartándolo de la selección.

El mentor neerlandés y Donadoni conservan de Sacchi esa noción de trabajo por zonas que el italiano había dispuesto para hacer reinar al equipo lombardo en Europa.

De hecho, Sacchi prohibía a cada jugador dejar su zona, pidiendo conservar una distancia predeterminada, metro por metro casi para que no hubiese grandes huecos.

Las 10 zonas de los jugadores de campo eran cerradas y el Milan de Sacchi formaba un bloque compacto, capaz de presionar arriba y abajo o tirar el fuera de juego.

Pero Donadoni y Van Basten también aprendieron de otros maestros, como Fabio Capello, actual seleccionador de Inglaterra.

Van Basten tuvo dos maestros más: Rinus Michels, el inventor del fútbol total que lo hizo líder en la conquista de la Eurocopa de 1988, y Johan Cruyff, dios del fútbol ofensivo, ex director técnico de Ajax y Barcelona.

"Me gusta jugar bien. Y si pierdo, prefiero hacerlo jugando bien", comentó Cruyff.

Todas estas filosofías tuvieron influencia en Donadoni y Van Basten, que casualmente tomaron el puesto de seleccionador sin probar la tensión de clubes antes.

"Por ahora, voy compartiendo mi experiencia como entrenador con mis jugadores", dijo hace unos días el ex volante milanista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios