Natación adaptada La gaditana Aitana Estrada saca el billete para el Europeo

  • Hizo la mínima de los 200 metros estilos en una prueba totalmente inclusiva celebrada en Tenerife.

Los componentes de la expedición del Nada Gades posan juntos en Tenerife. Los componentes de la expedición del Nada Gades posan juntos en Tenerife.

Los componentes de la expedición del Nada Gades posan juntos en Tenerife. / J.L. Arévalo

La nadadora Aitana Estrada, de 15 años de edad, ha sacado el billete para el Campeonato de Europa de natación adaptada que se celebrará en Funchal (Portugal) del 17 al 24 de mayo en la prueba de 200 metros estilos clase SM7. Consiguió la mínima exigida para acudir a la cita continental en una prueba celebrada en tierras canarias.

El CN Adaptada Gades, su club, desplazó a varios de sus integrantes al Open Fundación Disa Ciudad Santa Cruz de Tenerife, que tuvo como escenario las instalaciones del complejo de piscinas Acidalio Lorenzo de Santa Cruz de Tenerife. Los resultados de cada uno de sus miembros fueron los siguientes:

Aitana Estrada, medalla de oro y plaza para el Europeo en los 200 estilos de la categoría SM7; Mercedes Rodríguez, medalla de plata en los 400 metros libre S6; Alejandro Arévalo, medalla de bronce en los 150 metros estilos SM4, y Rubén Gómez, medalla de bronce en los 50 metros espalda S7. Todos ellos rebajaron sus plusmarcas personales en las pruebas en las que participaron.

La competición resultó totalmente inclusiva, combinando la participación de nadadores adaptados con los convencionales y estableciéndose la clasificación de acuerdo a los puntos multidiscapacidad y Tabla FINA para nadadores de la Real Federación Española de Natación. Los participantes se agruparon en series en función del tiempo de inscripción y ganó el que más se acercó al récord del mundo de su clase y prueba. Estas marcas se convirtieron en puntos que sirvieron para elaborar las clasificaciones finales.

En esta primera edición del OpenTfe2020 de natación paralímpica Ciudad de Santa Cruz de Tenerife se dieron cita un total de 170 nadadores distribuidos en 23 equipos. De ellos eran 78 nadadores con diversidad funcional, de los cuales una decena han sido paralímpicos en alguna ocasión. Destacó la presencia de Teresa Perales, la nadadora española más laureada de la historia con 26 medallas en Juegos Paralímpicos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios