Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Deportes

El fútbol español se adueña de Europa

  • Ningún país del continente ha tenido tantos finalistas en las máximas competiciones en los últimos años.

Con tres equipos en las dos finales europeas que se disputarán en mayo y un cuarto que se quedó a las puertas, el fútbol español se confirmó esta semana como el gran dominador del balompié continental en los últimos tres lustros. Ningún otro país europeo ha tenido tantos finalistas en las máximas competiciones continentales como España, que ha visto cómo alguno de sus equipos se colaba en nueve de las 17 finales de la Liga de Campeones celebradas desde 1999.

La decimoséptima se disputará el próximo 28 de mayo en Milán y, como ya sucediera en 2014 en Lisboa, tendrá a Real Madrid y Atlético como protagonistas. La pujanza de los rojiblancos, con dos finales de Champions en los últimos tres años, no hace sino confirmar el poderío del fútbol español, que colocó a 25 semifinalistas en 17 ediciones, por más que la Liga no haya logrado aún arrebatarle a la Premier el título honorífico de mejor liga del mundo. "La Liga española es la mejor liga que existe y eso se refleja en estas semifinales de Champions y de Liga Europa. Ganar la Liga española es tan difícil como ganar la Champions", afirmó, sin embargo, el alemán Toni Kroos, después de que el Real Madrid apeara al Manchester City.

Entonces, el Villarreal aún soñaba con disputar ante el Sevilla su primera final de la Liga Europa. Cayó, finalmente, ante el Liverpool, mientras que el Sevilla, vigente campeón, avanzaba hacia su tercera final consecutiva derrotando al Shakhtar Donetsk. "La calidad de los equipos españoles es muy buena. El Sevilla es finalista de la Liga Europa por tercera vez consecutiva y le envío mis felicitaciones", aseguró ayer Josep Guardiola, luego de que su equipo, el Bayern Múnich, cediera ante el Atlético en la otra semifinal de la Liga de Campeones.

Guardiola habla con conocimiento de causa. Al frente del Barcelona, conquistó dos Ligas de Campeones frente al Manchester United (2009 y 2011), después de que los azulgrana alzaran también la de 2006 y antes de que los dirigidos por Luis Enrique levantaran la de 2015 ante la Juventus. En ese mismo periodo, desde el año 2000, el Real Madrid también celebró tres Champions (2000, 2002 y 2014), mientras que el Valencia perdió dos finales (2000 y 2001) y el Atlético ha llegado a otras dos (2014 y 2016). El éxito no fue ni casual ni exclusivo de los dos grandes clubes de España. Incluida la próxima final de Basilea, nueve de las últimas 16 finales de la Liga Europa han tenido, al menos, a un protagonista español. Dos de ellas enfrentaron a dos equipos de la Liga: Sevilla-Espanyol en 2007 y Atlético-Athletic en 2012.

Las razones del éxito son diversas. Pesan las económicas, pero no son definitivas. Aunque la Liga aumentó sus ingresos, sus recursos siguen siendo considerablemente inferiores a los de la Premier. Pero la buena formación de base se ha generalizado en la mayoría de los clubes que, mirándose en el espejo del Barcelona, vieron cómo la excelencia era posible con jugadores de casa. A ello hay que sumar también los efectos de tener a la mejor generación de futbolistas españoles y a los mejores entrenadores, locales y foráneos, compitiendo entre ellos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios