Deportes

La flota, contra viento y marea

  • Pocos cambios en la lucha por los títulos tras una penúltima jornada dura por el Levante

Se anunciaba su llegada y efectivamente el viento de Levante apareció. Y se hizo notar y de qué manera, haciendo posible una tercera jornada dura y espectacular a partes iguales, al pairo de más de 25 nudos de intensidad. Tercer día sólo apto para expertos que la práctica totalidad de la flota resolvió ayudada de la extraordinaria calidad que marca un año más la cita andaluza. Los tres campos de regata parecían más un campo de batalla, en una consecución de maniobras arriesgadas que a algunos les llevó al vuelco sin mayores consecuencias. A falta de una jornada, algunos saborean los títulos y otros se la juegan a una última carta que también estará complicada por los vientos fuertes.

Demasiado para los 49er, que volvían a tierra después de dos pruebas muy duras que se adjudicaban la tripulación italiana de Jacobo Plazzi y Umberto Molineris y la de los franceses Frei y Rocherieux, quienes con un 2º en el otro parcial amplían su renta en la cabeza de la general provisional, con seis puntos menos que sus compatriotas D'Ortoli y Delpech. El tercer puesto está ahora en manos de la tripulación española formada por los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso, con dos 4º muy rentables que les convierten en líderes del Nacional en detrimento de la tripulación vasco-gallega de Iker Martínez y Iago López, que clasificaron con un 7º, sin acabar la segunda prueba, y bajan a la cuarta plaza y segundos españoles, con cuatro puntos más que los Alonso. La tercera pareja española es la de los cántabros Diego Botin y Pablo Turrado, octavos.

Tres pruebas más para los Láser y en Standard el valenciano Jesús Rogel demostró un día más estar en forma ante cualquier condición de viento y mar, anotando un 3º, un 5º y un 1º en la manga de más viento, con lo que se confirmaba líder del Nacional y mantiene la segunda plaza de la general con dos puntos mas que el líder, que pasa a ser el galo Antony Munos. Completa el podio el también francés Merceron.

En Láser 4.7, nuevo recital del regatista del CN El Trocadero de Puerto Real, Sócrates Fernández, que volvía a firmar los tres 1º del día para afianzarse en la cabeza de la general, seguido a más de 10 puntos por los portugueses Tomas Martins y Jack Cookson. En las clases Radial, los españoles dan un golpe de efecto y se adueñan de un podio que pasan a ocupar en sus tres puestos y por este orden, los tinerfeños Francisco Gonzalez y Kevin Cabrera, separados por dos puntos, y el gran canario Nahuel Rodriguez. En Féminas, el podio se mantiene intacto en sus dos primeros puestos, con la belga Emma Plasschaert en cabeza, seguida de la francesa Amelie Riou, y se produce un cambio en el tercer cajón provisional que pasa a ocupar la gala Mathilde de Kerangat. La primera española sigue siendo la gran canaria Martina Rein, octava.

En 470, la tripulación canaria de Onán Barreiros y Juan Curbelo se aferra una jornada más al liderato del Trofeo y la Copa de España, validando un 1º y un 3º, que le permiten saborear el triunfo nacional con más de 20 puntos de diferencia con la segunda pareja española, la formada por los catalanes Jordi Xammar y Joan Herp, que siguen cuartos, por detrás de portugueses y rusos. Entre las féminas, las catalanas Alba Bou y Julia Subirá recuperan la primera plaza con dos 7º y un 17º que descartan, aprovechando además la retirada de sus compañeras Bárbara Cornudella y Sara Lopez, que se mantienen segundas españolas, seguidas de las gallegas Sofía Toro y Patricia Suarez.

En Finn, el local Pablo Guitian firmó una de las victorias del día, además de un 3º y un 2º que le permiten mantenerse firme en la segunda plaza de la general, sin opciones reales ya de arrebatarle la victoria al portugués Frederico Melo, que volvió a ser el mejor de la jornada, con dos 1º y un 2º. El tercer puesto también se mantiene en manos del regatista de Santa Pola, Alejandro Aranzueque, ayer 2º, 3º y 3º.

Las tablas RS:X aprovechaban el buen viento para recuperar pruebas. Entre los seniors, Juan Manuel Moreno volvió a estar a la altura y con un 2º, un 3º y un 1º amarró la Copa de España y se pone a dos puntos del líder de la general, que pasa a ser el ruso Dimitri Poleshenuk. Por su parte, Borja Carracedo (CM Puerto Sherry) y Álvaro Rivera (CN Sevilla) también se confirman como acompañantes del regatista de Vistahermosa en el podio nacional, desde los puestos 6º y 7º de la general, por detrás de rusos y bielorrusos. Entre las Féminas, poco le queda a la sevillana Pilar Gonzalez Lamadrid para levantar la Copa nacional, que ayer amarraba con un 2º y un 3º que le mantienen primera española y segunda absoluta por detrás de la rusa Polubarova, que una jornada más se mantiene imbatida. El tercer puesto del podio proisional sigue en manos de otra andaluza, la sevillana y madre de Blanca Manchón, Antón Domínguez.

Por su parte, el catalán Toni Bonet amarra el Campeonato de España de RS:X Juvenil pero pierde la primera plaza del absoluto, en manos ahora del bielorruso Artem Javadav, que se mostró intratable ganando las tres pruebas frente a dos 3º y un 4º del catalán. Mientras, el sevillano Pedro Pascual (CM Puerto Sherry) continúa quinto y segundo español, seguido en ambas guerras por el catalán Eduard García.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios