Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

liga santander

El fiscal pide el archivo de la causa contra Bartomeu

Josep María Bartomeu.

Josep María Bartomeu. / efe

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez José de la Mata que dicte el sobreseimiento de la causa por el contrato del jugador Neymar da Silva Junior para el presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu. El fiscal José Perals hizo esta petición el día después de que el juez propusiera llevar a juicio a Neymar, a sus padres, al presidente del club, Josep Maria Bartomeu, y a su antecesor, Sandro Rosell, así como al propio club catalán y al Santos.

La Fiscalía ya planteó en su momento que procedía archivar la causa contra Bartomeu, al no quedar acreditada su participación en el traspaso de Neymar, firmado cuando el club lo presidía Sandro Rosell y Bartomeu era vicepresidente.

En su auto del lunes, el juez expuso que el actual presidente tuvo "perfecto conocimiento y participó en todos los elementos" que, según el criterio de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, "sustentan la existencia de delito".

Es decir, participó de la decisión de firmar este contrato ilícito "conociendo que se infringían los reglamentos FIFA y contribuyendo a mantener al Santos y a DIS (el fondo de inversión brasileño) en la ignorancia absoluta de estas operaciones contractuales".

Pese a esa resolución, la Fiscalía vuelve a pedir el archivo de la causa para Bartomeu.

De la Mata archivó en un primer momento este caso al no detectar delito, pero la Sala de lo Penal le hizo revocar este archivo y le obligó a procesar a los acusados. Según explica el instructor, el contrato firmado en 2011 por el que Neymar recibiría 40 millones de euros para fichar en el futuro por el Barcelona "habría alterado el libre mercado de fichaje de futbolistas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios