Deportes

La etapa con la que Prudhomme soñó

  • La carrera ataca su particular Angliru con el deseo de alterar la general

Christian Prudhomme, que dirige el Tour de Francia desde 2005, peina la geografía francesa en busca de sorpresas para su carrera, hasta que se topó con un ascenso que hizo brillar sus azulados ojos y exclamar: "Es como el Angliru".

La Planche des Belles Filles, la única estación de esquí de los Vogos franceses, constituirán hoy una cita inédita para el pelotón del Tour de Francia y la primera etapa montañosa de la 99ª edición.

Un lugar que los organizadores de la prueba aspiran a convertir en un nuevo mito de su carrera, por la dureza de las rampas que atesora, "quizá las más fuertes nunca afrontadas por el Tour de Francia en su centenaria historia", en palabras del propio Prudhomme.

Deseoso de encontrar su propio Angliru, que rivalice en brutalidad con el de la sierra de Aramo, el director del Tour ha llevado a la carrera hasta ese lugar desconocido con el que espera que la general dé un vuelco y que los ciclistas se levanten sus traseros.

Este Angliru con el que Prudhomme soñaba no es más que una pista de esquí asfaltada para la ocasión que arroja muchas diferencias con respecto al puerto mítico de la Vuelta a España. El Angliru es más largo, tiene más dureza media y sus rampas son más terroríficas, de más del 23 %, aunque la media de sus 12,6 kilómetros es del 10,4 %.

La Planche es más clemente y corta. Tiene algo menos de seis kilómetros con un desnivel medio del 8,5 % y sus rampas más duras se sitúan en el 13 %.

"No creo que sea definitivo para la general. Es un puerto que se sube en unos 25 minutos, no creo que haya muchas diferencias entre los favoritos. Yo creo que llegará una escapada, porque la gente se ha guardado fuerzas hasta ahora", asegura el ciclista del Euskaltel Samuel Sánchez, que reconoció la etapa antes de la pasada Dauphiné.

"Será más definitiva la del domingo", señaló el ciclista, en referencia a la segunda etapa montañosa, con final en Porrentruy, que aunque no termina en alto tiene más dificultades montañosas.

Mientras, Alejandro Valverde cree que el ascenso a La Planche des Belles Filles "no será definitiva, pero permitirá saber quién está bien y quién no".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios