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Vela

Un estreno esperanzador

  • Menos los catamaranes voladores, todos navegaron en la primera jornada.

Excelente jornada inaugural de la 35ª Copa del Rey Mapfre de vela para los 126 barcos que al final fueron los admitidos a formar parte de las ocho clases participantes, si bien tan sólo compitieron siete, pues los catamaranes voladores lo harán a partir de hoy.

Hubo buen viento del noreste que sopló con una velocidad de 13 nudos en la primera prueba del día para bajar hasta los 11 en la segunda. Sobre las 13:00, el Comité dio la salida a los tres campos de regata, aunque la clase Air Europa X35 vio anulada la suya cuando se llevaba navegada una parte de la primera ceñida por un role de viento, lo que obligó al Comité a darla por segunda vez.

Analizando la participación por clases, tenemos que en la Montblanc Maxi 72 los triunfos se los repartieron entre el Bellamente y el Proteus, con el Bellamente mandando en la general merced a su triunfo en la segunda prueba.

Los MRW Swan 45 vieron cómo el alemán Early Bird encabeza la general merced a dos segundos puestos, seguido del holandés Esthec, con 7 puntos, y del también alemán Elena Nova, con 8.

La clase Air Europa, con participación andaluza, fue dominada de cabo a rabo por el Red Eléctrica, actual poseedor del título, ya que con dos primeros lidera la general de esta clase. El segundo puesto es para los malagueños del Puerto Deportivo de Benalmádena Grupo Ceres, de Javier Banderas, que con un cuarto y un segundo ocupa este lugar en la general con 6 puntos, a cuatro del líder, siendo la tercera posición para los italianos del Spirit of Nerina.

Como destacada cabe calificar la actuación andaluza en la clase Herbalife J80 con un potente Les Roches-Puente Romano, del Club Náutico de Sevilla y de Pepequín Orbaneja y con Javier Padrón como caña. Fue tercero y primero, estando a tan sólo un punto del líder de la clase, el Ono Tressis M&G. El Noticias Oxital, de Luis Martín Cabiedes y Pichu Torcida, marcha tercero con 6 puntos.

La clase BMW ORC 1 vio cómo el Maserati se apuntaba dos victorias en tiempo real, siendo el único barco, conjuntamente con el Red Eléctrica, que lo consiguió. En la primera, la diferencia en tiempo real de tres minutos y medio sobre el segundo le valió para apuntarse también el triunfo en compensado por 47 segundos, pero en la segunda prueba del día volvió a ser el ganador en tiempo real, aunque esa vez la ventaja de un minuto y 23 segundos no resultó suficiente para obtener el triunfo en tiempo compensado al verse superado por cinco barcos. En la general es líder el Dr. Luis Senis, con 5,5 puntos, la segunda posición es para el Magical Mystery Tour, con 6,5, y la tercera la ocupa el Pez de Abril con 7 puntos, los mismos que posee un Maserati que es cuarto.

Dentro de la clase BMW ORC 2 la general está muy reñida, con nada más y nada menos que tres barcos con un punto de diferencia entre ellos. El líder es el alicantino Fyord-Maverta con 4 puntos, uno menos que el segundo, el barco catalán L'Immens-La Plaza Asesores, que suma 5. Los mismos que éste lleva el Movistar, que es el tercer clasificado.

En esta clase, donde se encuentra la representación más numerosa de la flota de Andalucía, el barco que mejor resultado obtuvo ayer fue el gaditano Brujo, de Federico Linares, con un octavo en la general tras acumular un sexto y un undécimo. La flota onubense se encuentra por la segunda mitad de la tabla, siendo el mejor de sus barcos el Hospitales NISA-Al Kevir, 14º tras los parciales decimotercero y decimosexto. Su colega de club, el Sabara-Varicentro, ocupa la decimoctava plaza con un total de 34 puntos, habiéndose clasificado en las dos pruebas en la decimoséptima posición. En la cola de la tabla aparece el Sálvora, del RCN de Cádiz y patroneado por Pedro Agudo, que va clasificado en el lugar vigésimo quinto de los 26 barcos inscritos y salidos.

Hoy toca la disputa de la segunda jornada con tres áreas de regata en liza y con recorridos barlovento-sotavento.

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