Deportes

Cuatro escuelas para un cetro

  • Barcelona, CSKA, Partizan y Olympiacos velan armas en París para el comienzo mañana de la 'Final Four' · El favoritismo azulgrana, frente a la vieja guardia rusa

Cuatro escuelas históricas de baloncesto: la española, la rusa, la serbia y la griega; representados en el Regal FC Barcelona, el CSKA de Moscú, el Partizan de Belgrado y el Olympiacos buscarán a partir de mañana en París la confirmación de sus proyectos en la fase final de la Euroliga. La Final Four.

Todos ellos ya saben lo que es levantar el cetro de la máxima competición continental. El Partizan, el Olympiacos y el Barça han conquistado la Euroliga en una ocasión. El caso del CSKA de Moscú, es diferente, los rusos, el equipo del ejército rojo acumulan hasta seis en sus vitrinas.

En la primera semifinal (18:00) se medirán el Barça ante el CSKA de Moscú. En las tres últimas ocasiones en las que los azulgrana han jugado una fase final de la Euroliga se han tenido que medir a los rusos, en una de ellas ganaron y se llevaron el título (2003), en las dos últimas (2006 y 2009) fueron los moscovitas los que triunfaron.

Es el Barça el favorito en todas las quinielas, pero eso no es una buena noticia. Históricamente los catalanes son el equipo con más participaciones en esta competición (doce con ésta), pero sólo han conseguido un título.

Sin embargo, el baloncesto de calidad y la profundidad de banquillo del equipo de Xavi Pascual le dan un plus a los azulgranas. El actual Barça es comparable, sino superior, a aquel que se llevó la Euroliga en 2003, un equipo del que únicamente queda Juan Carlos Navarro, acompañante entonces de Dejan Bodiroga, Sarunas Jasikevicius o Gregor Fucka, entre otros.

Hasta ahora, los de Pascual han ganado todos los títulos que han disputado. Vencieron en la Supercopa de España y en la final de la Copa del Rey, en ambas ocasiones al Real Madrid, y también en la Liga Catalana, ante el DKV Joventut.

Los rusos ya ganaron al Barça en una semifinal de la pasada edición, desde entonces, las cosas han cambiado. El CSKA de Moscú no tiene el mismo entrenador (Ettore Messina ahora dirige el Real Madrid) y dos jugadores claves (Erazem Lorbek y Terence Morris) han cambiado la camiseta del CSKA por la del Barça. Los moscovitas están en gran forma. Han ganado 35 de los 43 partidos disputados esta temporada y sólo han cedido en la Superliga rusa cuando tenían asegurada la primera plaza.

En la otra semifinal se medirán el Partizan de Belgrado y el Olympiacos griego, un duelo de alta tensión frente a dos equipos históricos.

Los serbios fueron los únicos capaces de derrotar al Barça en la primera ronda de la competición, después de un discutido final que supuso que los árbitros tuvieran que utilizar la repetición de la jugada para determinar el resultado final. El equipo de Dusko Vukosevic han sido la gran revelación del torneo. Dejó fuera de combate al Panathinaikos en primera instancia y superó el factor cancha en contra para eliminar al Maccabi de Tel Aviv. El único titulo de los serbios data de 1992, cuando el mítico Aleksandar Djordjevic consiguió una canasta al límite del tiempo para derrotar al Joventut en Estambul (71-70).

Enfrente tendrá a otro equipo histórico, el Olympiacos, uno de los equipos que más ha invertido en un proyecto para llevarse la competición. Los griegos, entrenados por Panagiotis Giannakis, tienen una Euroliga en su palmarés, un título conquistado en 1997, después de derrotar claramente al Barça (73-58). En su plantilla figura el máximo anotador de la competición, el lituano Linas Kleiza (17.3 puntos por partido), que también es el tercer máximo reboteador, el segundo en porcentaje de tiros de dos y en tiros libres.

En el equipo figuran jugadores de gran talento como el base Theo Papaloukas o el pívot croata Nikola Vujcic, además del estadounidense Josh Childress, uno de los jugadores que más cobran en Europa (4,5 millones de euros anuales), tras rechazar a la propia NBA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios