Fútbol en el Aula de la UCA

Cuatro entrenadores hablan de las dificultades de los clubes no profesionales

  • Vídeo-charla de técnicos gaditanos, con el tema "Fútbol desde la otra realidad".

Cartel de la vídeo-charla organizada el miércoles por la UCA.

Cartel de la vídeo-charla organizada el miércoles por la UCA.

Este miércoles por la tarde se llevó a cabo un encuentro virtual organizado por el Aula de Fútbol de la UCA y perteneciente al programa Fútbol en el aula, que se está desarrollando durante el actual estado de alarma para no perder el contacto con dicho deporte aunque sea lejos de los terrenos de juego. En la charla Fútbol desde la otra realidad participaron cuatro técnicos de la provincia que plasmaron sus conocimientos a través de la aplicación virtual. Alberto Vázquez y Miguel Pérez, anteriores entrenadores del Arcos y del Bazán, respectivamente, y David Almorza y Pedro García Pery, actuales entrenadores del San Fernando B y del Recreativo Portuense, en el mismo orden.

El encuentro, que comenzó de forma oficial a las 18:35 horas, contó con una audiencia de alrededor de una veintena de personas que pudieron disfrutar de la experiencia de los citados entrenadores. El concepto de la charla, el fútbol desde la otra realidad, hizo referencia a la dificultad de entrenamiento en categorías no profesionales donde los jugadores de los diferentes equipos desempeñan la profesión sin una retribución suficiente para ser su sustento y deben compaginar su vida laboral con el día a día del equipo. El peso de esta responsabilidad recae principalmente sobre los técnicos, y fueron estos mismos quienes plasmaron las soluciones que deben buscar para hacer unos entrenamientos óptimos y sacar el máximo partido a los jugadores.

Alberto, Miguel, David y Pery ofrecieron una masterclass, haciendo un repaso de los recursos que a lo largo de los años han ido aplicando en sus equipos. Mostraba Alberto Vázquez, a través de una presentación, varias ideas y recursos para gestionar los obstáculos que se pueden encontrar en estas categorías no profesionales sobre escasez de espacio, de materiales y de jugadores. También expusieron esquemas de sus sistemas de juego y preparaciones de jugadas de presión tras pérdida y a balón parado, además de demostraciones de diferentes estilos de defensas y jugadas de ataque que han realizado en sus partidos.

Todos los exponentes de la charla coincidían en la importancia de la adaptabilidad a la hora de preparar y jugar los partidos. "Hay que ser muy flexibles porque, si no conseguimos serlo, la gestión del grupo se complica", apuntaba Pery.

"Es difícil la planificación y hay que intentar siempre adecuarlo al número de participantes que vaya a haber en los entrenamientos, aunque no siempre se sabe con suficiente antelación", comentaba Alberto. También estaban todos de acuerdo en que todo el grupo debe ser consciente de las normas a cumplir en cuanto a asistencia a entrenamientos e implicación se refiere y todos deben aceptarlas y compartirlas previamente para que haya mayor cumplimiento y participación por parte de todo el equipo.

La charla virtual pertenece al ciclo de Fútbol en el Aula, donde también se han tratado otros temas como el fútbol base y el entrenador, el jugador y futbolista y los partidos: preparación y desarrollo. El ciclo está previsto que finalice el próximo miércoles con un nuevo encuentro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios