Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Argentina-Holanda

El entrenador creativo

  • Van Gaal da un giro de tuerca más en sus variantes durante los partidos con su audaz cambio de portero antes de la tanda de penaltis con Costa Rica.

Antes del partido ante Costa Rica, el seleccionador holandés, Louis van Gaal, aseguró que en el fútbol todo estaba inventado. Él mismo se contradijo horas después: ningún técnico en la historia de los Mundiales había cambiado de portero justo antes de una tanda de penaltis. Lo hizo Van Gaal el sábado, una intervención decisiva desde el banquillo. Tim Krul, especialista en detener disparos desde los 11 metros, atajó dos a los costarricenses y dio a Holanda el pase a las semifinales del Mundial.

"Fue una decisión fantástica. Es un entrenador fantástico que tiene mucha experiencia. Ha estado muy tranquilo y eso se ha reflejado en la cancha", dijo el sábado por la noche en Salvador el mediocampista Nigel de Jong, uno de los portavoces del equipo pese a su lesión.

La tranquilidad es la clave. Con 62 años, Van Gaal ya no protagoniza escenas iracundas contra los árbitros ni contra sus pupilos. En un final de la prórroga taquicárdico en el que pudo ganar Costa Rica e instantes después Holanda, el técnico hizo lo que se espera de un líder: pensar, planear y no dejarse llevar por la ansiedad.

"Uno gana porque anticipa", había dicho el viernes el técnico. En el último segundo sustituyó a Jasper Cillessen, que poco antes había salvado el gol en la única oportunidad tica del partido, por Krul.

"Sí, es algo que habíamos pensado por adelantado. Pensamos que Tim Krul sería el portero más adecuado para una ronda de penaltis. Además, es un jugador que puede llegar a todas las esquinas de la portería. Habrán visto que siempre fue hacia el lado correcto", explicó Van Gaal tras el duro partido con los centroamericanos.

Habló con orgullo, pero sereno y consciente de que si no hubiera funcionado, si Krul no hubiera atajado dos penales, si Holanda hubiera perdido, el público se preguntaría qué habría pasado con Cillessen en el arco, se le criticaría por haber hecho una excentricidad, el diario De Telegraaf no habría titulado ayer "Van Gaal se supera" y tampoco Volkskrant habría escrito "Obra maestra de Van Gaal".

"Estaba preparado y ha funcionado. Si no, significaría que me había equivocado, así funcionan las cosas en el fútbol", dijo el futuro técnico del Manchester United, estudioso, casi obsesivo y cuyo carácter áspero eclipsa en ocasiones sus logros en Holanda, España y Alemania.

De Jong admitió que no sabía que se iba a producir el cambio. Van Gaal, que había estudiado la tanda de penales en la que Costa Rica venció a Grecia en octavos, guardó la maniobra en un pequeño círculo, con Krul y con el técnico de porteros, el leal Frank Hoek, que se negó a hablar con los periodistas.

"Lo tenía pensado incluso antes de los 90 minutos. No le dijimos nada a los jugadores, porque no queríamos que tuvieran que enfrentarse a esa información. Pensábamos que Tim tiene mayor alcance y mejores resultados a la hora de parar. Con Tim sí lo habíamos hablado, también la secuencia de Costa Rica, el orden de lanzamiento", reveló el técnico.

Detrás del éxito, el estudio. "Aquí tenemos mucho trabajo, me gusta hablar con los jugadores personalmente, con los jugadores por bloques, analizar los vídeos", afirmó el estajanovista técnico, que también puede ser genial.

"Podemos ser creativos", presumió Van Gaal, que ha sido muy intervencionista en los partidos del Mundial aprovechando la flexibilidad de su sistema y la polivalencia de sus jugadores. Ante México en octavos aprovechó la pausa hidratante para cambiar el sistema, lo que provocó la remontada final y el triunfo por 2-1.

Van Gaal no quiso que trascendiera el Plan Krul para no transmitir sensación de inseguridad a unos futbolistas a los que califica, pese a su juventud generalizada, como el grupo más profesional con el que trabajó en toda su carrera.

"Sé que no tengo que tenerlos bajo control, no tuve que controlarlos ni una vez y esto, ya me conocen, no sucede a menudo", dijo Van Gaal, quien siempre estuvo muy encima de sus hombres.

"Saben exactamente cuándo ser responsables, ésa es la clave, no soy yo el importante, cada uno sabe asumir su responsabilidad", afirmó el seleccionador, que elogia el papel de los más veteranos como Arjen Robben, Robin van Persie o Wesley Sneijder.

Ante Argentina quizás ingenie algo novedoso antes o durante el partido para poder alcanzar la final y sacarse la espina de la eliminación en primera ronda en el Mundial de 2002. Lo que parece tener ya claro es quién será el guardameta: "Jasper (Cillessen) ha hecho un trabajo fantástico. No hay motivos para cambiar". Krul esperará su turno. Quizás le vuelva a llegar en unos eventuales penales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios