ESCÁNDALO FIFA

Dos empresarios argentinos prófugos se entregan a la justicia

  • Las autoridades judiciales estadounidenses habían solicitado la extradición de Hugo y Mario Jinkis por presunto pago de sobornos en relación al escándalo de corrupción de la FIFA.

Los empresarios argentinos Hugo y Mariano Jinkis, que se encontraban prófugos de la justicia, se han presentado ante los tribunales de Buenos Aires en el marco de la causa por el escándalo de corrupción en la FIFA. De acuerdo a fuentes judiciales citadas por la agencia estatal Télam, los empresarios argentinos se presentaron de manera  voluntaria a las 7:30 hora local (10:30 GMT) en el juzgado del juez Claudio Bonadío, tras pasar unos 20 días prófugos.  En el tribunal se les notificó del pedido de extradición  solicitado por las autoridades de Estados Unidos, que los acusan de  sobornos y lavado de dinero, y luego quedaron detenidos, por lo que  fueron trasladados a una cárcel común.  

Hugo y Mariano Jinkis son propietarios de la empresa Full Play,  entidad que quedó bajo sospecha como consecuencia del escándalo de  corrupción que motivó la detención de siete altos dirigentes de la  FIFA a finales de mayo, en pleno congreso del ente rector del fútbol  en Zúrich. Sobre los Jinkis pesaba una orden de captura internacional por  presunto pago de sobornos, además de enfrentar causas de lavado de  dinero en su país. Esta  semana, la Justicia argentina había vuelto a rechazar que el proceso  se realizara con padre e hijo en libertad.  

Un tribunal argentino volvió a rechazar la solicitud de la defensa  de exención de prisión con el argumento de que en libertad había  riesgo de fuga y entorpecimiento de la investigación. Estados Unidos, el país que lanzó las investigaciones que  propiciaron el último 'terremoto' en la FIFA, reclama a los Jinkis  para que sean juzgados según la ley norteamericana. Los Jinkis, que rechazan ser extraditados, podrían enfrentar un  proceso de extradición en su país, que consta de varios pasos y  termina con la decisión del Poder Ejecutivo argentino.  

El abogado de Hugo Jinkis pidió la prisión domiciliaria de su  defendido, que tiene 70 años, por razones de salud, mientras que el  de Mariano Jinkis intentará lograr la excarcelación. Con su entrega, ya no hay ningún empresario argentino relacionado  con el escándalo en paradero desconocido. Alejandro Burzaco, ex  presidente de Torneos y Competencias, otra de las compañías  afectadas, también se había presentado ante la justicia en Italia  días atrás.  

Los tres argentinos están involucrados en la investigación de la  Justicia de Estados Unidos, que indicó que la firma Datisa  -conformada por la brasileña Traffic, Torneos y Full Play- acordó  pagar 100 millones de dólares en sobornos a dirigentes de la  Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para hacerse con los  derechos televisivos de las Copas América de 2015, 2019 y 2023,  además de con la Copa América Centenario de 2016. Siete altos dirigentes futbolísticos, entre ellos dos  vicepresidentes de FIFA, fueron detenidos el 27 de mayo en Zúrich por  la policía suiza en una operación que sacudió los cimientos del ente  rector del fútbol mundial. El escándalo llevó a su presidente, Joseph  Blatter, a anunciar su próxima renuncia y convocar nuevas elecciones.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios