Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

La pelota de papel

La emoción se concentra abajo

  • Siete equipos afrontan las últimas cuatro jornadas decididos a dejarse el alma para evitar el descenso. Los últimos cinco clasificados se mantienen en una horquilla de sólo cuatro puntos.

Ya sí. El Barcelona será campeón. Lo será mañana si el Real Madrid no vence al Málaga en el partido de la jornada 36ª adelantado, junto con el Celta-Atlético, con motivo de la final de Copa. Si no, el equipo de Tito lo será el domingo si se impone en el Calderón. Y si no, en alguna de las tres jornadas que tendría aún por delante: son 11 los puntos de ventaja del líder a falta de 12 por disputar. También está claro que el Madrid será segundo y el Atlético tercero: median 8 puntos más el goal average. Conclusión: la emoción se ha volatilizado en la cabeza de la Liga. Pero abajo, en el sótano, todo es bien distinto. Siete equipos en una horquilla de 9 puntos miran con temblores al abismo. Tres caerán.

Los ruegos de San Mamés

El Athletic (14º, 38 puntos) no termina de salir de la zona caliente. Lleva 3 puntos de los últimos 12 y entre el caso Llorente y la nostalgia de esa despedida por entregas de San Mamés, los leones se están distrayendo más de la cuenta y no logran cruzar la barrera de los 40 puntos. Tiene un calendario amable para lograr esa victoria que le hace falta. Pero ojo, que si el Mallorca sorprende en Bilbao, el viaje posterior a Zaragoza se verá de otra forma.

El Granada (15º, 35 puntos) lo ve todo mucho más claro después de ganar a Espanyol (0-1) y Málaga (1-0). Pero no debe bajar un ápice su intensidad porque tiene cuatro envites complicados: fuera ante los dos aspirantes a la última plaza de Champions, Real Sociedad y Valencia, y en casa ante un enemigo directo (Osasuna) y el Getafe, que puede cerrar la Liga en Los Cármenes con aspiraciones de Liga Europa. En casa tendrá la llave.

El Zaragoza (16º, 33 puntos) se dio un respiro ante el Rayo, pero sigue siendo el peor equipo de la segunda vuelta (11 puntos en 15 jornadas). Su estado de forma no es, pues, para ser optimistas. Su calendario dependerá de las circunstancias: visita a Levante y Betis, pero en casa, el Athletic y el Atlético podrían comparecer con los deberes hechos.

Osasuna (17º, 33 puntos) se ha complicado mucho la vida en sus últimos cinco partidos: 2 puntos de 15. Se jugará media temporada ante el Getafe el próximo fin de semana. Luego va a Granada, recibe al Sevilla y cierra en el Bernabéu. Por algo los rojillos son los menos goleadores (28).

El Deportivo (18º, 32 puntos) ya mora en zona de descenso, pero transmite mejores vibraciones que Osasuna o Zaragoza. Lleva siete partidos sin perder de la mano de Fernando Vázquez. Y su calendario invita al optimismo: Valladolid y Málaga en casa, Espanyol y Real Sociedad (quizá con la cuarta plaza amarrada) fuera.

El Celta (19º, 31 puntos) se complicó mucho la vida al no vencer al Athletic el pasado viernes. Mañana se juega su futuro. Se situará en el mismo borde del abismo si no agarra los tres puntos ante un Atlético de Madrid que ya ha hecho todo lo que tenía que hacer en la Liga. Luego va al campo del Betis y el Valladolid antes de cerrar con el Espanyol.

El Mallorca (20º, 29 puntos) se dejó media vida el pasado domingo con su insuficiente empate ante un Levante en chanclas. Gregorio Manzano no ha logrado reactivar al equipo, que parece no dar más de sí. Encima, tampoco cuenta con el factor del público que sí esgrimen Deportivo, Zaragoza u Osasuna. Rinden visita a Athletic y Atlético, y reciben a Betis y Valladolid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios