Deportes

La elite de la medicina del deporte, en Cádiz

  • El club organiza el programa científico del Congreso de Médicos de Equipos de Fútbol que se celebra en la ciudad

Las conferencias del XV Congreso Nacional de la Asociación Española de Médicos de Equipos de Fútbol (AEMEF) arrancaron ayer en la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Cádiz (UCA) en unas jornadas de medicina del deporte con motivo del Centenario del Cádiz. El programa científico estuvo organizado por los servicios médicos del club.

La primera parte versó sobre la patología tendinosa bajo la moderación de Enrique Pérez (AEMEF). Abrió el turno el doctor Fernández Trujillo, profesor de Medicina de la UCA, que habló sobre el recuerdo anatómico-funcional del tendón. El doctor Marcelo Potolocchio, radiólogo de Dadisa-Cádiz, versó sobre el diagnóstico por la imagen de las lesiones tendinosas, mientras que Lluis Til, de los servicios médicos del Barcelona, se detuvo en la guía práctica de lesiones tendinosas. El doctor Álvaro Bejarano, de Laboratorios Heel España, habló de los tratamientos con infiltraciones en lesiones tendinosas antes de la intervención del doctor Alfonso del Corral, de la Clínica Ruber, que se refirió a los planteamientos quirúrgicos de las lesiones tendinosas.

El fisioterapeuta Joaquín Acedo -de Kinesis Cádiz y Everton - dio a conocer las últimas tendencias en el tratamiento fisioterápico de las lesiones tendinosas, mientras que José Losada, preparador físico del Cádiz basó su ponencia en la readaptación de las lesiones tendinosas.

Las lesiones cartilaginosas protagonizaron la segunda parte de la jornada, moderada por el doctor Francisco Angulo, jefe de los servicios médicos del Athletic de Bilbao. El doctor Fernández Trujillo disertó sobre el recuerdo anatómico fisiológico del cartílago articular. La doctora Ingrid Möller, directora del Instituto Poal de Reumatología (Barcelona), se centró en el diagnóstico por la imagen de las lesiones cartilaginosas. José María Villalón, jefe de los servicios médicos del Atlético de Madrid, habló de la patología cartilaginosas más frecuente en el fútbol. El doctor Josep Verges, de Laboratorios Bioibérica (Barcelona) se refirió al tratamiento farmacológico en las lesiones cartilaginosas, mientras que el doctor José Nebot, presidente de la AEMEF, se extendió sobre la evolución histórica de los tratamientos de las lesiones cartilaginosas. El doctor Ramón Cugat, de la Nueva Clínica Quirón (Barcelona) adelantó los últimos avances en el tratamiento de las lesiones cartilaginosas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios