El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Grupo d · españa

Un eje para Luis

  • Dudas El seleccionador parece que se decantará por Marcos Senna como medio defensivo en el debut español de mañana Ilusionado El brasileño piensa que puede realizar el trabajo sucio de la selección en la medular

Marcos Senna, centrocampista del Villarreal y de la selección española, nacido en Río de Janeiro hace 31 años, quiere ser el primer brasileño en ser campeón europeo de naciones.

Senna, campeón del mundo de clubes en 2000 con el Corinthians, es uno de los cinco brasileños que juegan esta Eurocopa, junto a Deco y Pepe (Portugal), Roger Guerreiro (Polonia) y Kevin Kuranyi (Alemania), que podrían ser seis si el croata Eduardo da Silva no se hubiera lesionado gravemente con el Arsenal. "Me haría ilusión ser el primer jugador nacido en Brasil en ganar la Eurocopa. Brasil exporta muchos jugadores, ya que salen muchos y se van a todas partes del mundo. Después de estar años en sus países de acogida, se acaban sintiendo identificados con el país de adopción", afirma.

Senna no piensa en la posibilidad de haber jugado con Brasil. "Es algo que no me planteo. Me gusta jugar para España", dice el medio centro del segundo clasificado en la Liga española.

Hasta ahora ningún jugador nacido en Suramérica ha ganado una Eurocopa. El franco-argentino David Trezeguet se impuso en la edición de 2000, pero el ex jugador de Banfield ha nacido en Rouen (Francia).

"Muchos jugadores se van de Brasil muy jóvenes, atraídos por el dinero que les ofrecen en otros países y no tienen oportunidad de ser internacionales con Brasil", explica Senna. El centrocampista, que ya fue seleccionado por Luis Aragonés con España para el Mundial de 2006, parece haber sido el elegido por el técnico para jugar como centrocampista defensivo frente a Rusia mañana en Innsbruck, en detrimento de Xabi Alonso y Rubén de la Red.

"Hay una gran competencia por ese puesto. Yo quiero estar en forma y listo para cuando Luis me necesite. Me he encontrado bien tanto un poco adelantado como más atrasado. Puedo hacerlo en las dos posiciones. Pienso que los tres estamos preparados para saltar al campo cuando el entrenador así lo decida", comenta.

Una de las misiones de Senna en esta Eurocopa será proteger las subidas al ataque del lateral derecho Sergio Ramos. "Tengo que proteger a los defensas y cubrir la subida de los laterales", señala. Esa labor era la destinada al jugador del Valencia David Albelda, una de las ausencias más sentidas por el seleccionador pues considera que en el fútbol español no hay otro jugador de similares características.

Para Luis Aragonés la misión que encomendará a Senna es la más difícil. "Tácticamente, el puesto de medio centro es el más complicado, ya que el jugador tiene que ser muy bueno y muy rápido", ha señalado Luis Aragonés en anteriores días. Es el quebradero de cabeza del entrenador, que ya se ha dado por vencido en cuanto a Xabi Alonso, al que ve que necesita otro compañero cerca que le haga el trabajo sucio, mientras que aún le da algunas opciones al joven De la Red, aun que su inexperiencia internacional y el hecho de no haber jugado un partido oficial con España juegan en su contra

Curiosamente, Brasil, el país natal de Marcos Senna, que exporta sobre todo centrocampistas organizadores, surte a España de un hombre que se dedica a destruir el juego del rival, aunque también marca goles espectaculares, como el que anotó contra el Betis el pasado mes de abril desde 50 metros, cuando vio al portero descolocado.

Fuera ya del debate sobre qué jugador debe ocupar la posición de medio centro defensivo, Marcos Senna analiza al rival de la selección española mañana, Rusia. El hispano-brasileño no cree que las bajas que tiene la selección rusa puedan ayudar a España para obtener un buen resultado. "En una competición como la Eurocopa, todos los rivales son complicados y las bajas no son tan acusadas. Rusia va a ser un rival difícil tenga o no tenga bajas porque durante la clasificación mostraron ser un equipo competitivo y difícil de superar", añadió. En cuanto a los equipos favoritos para ganar la Eurocopa, Senna señaló a Italia, Francia, Alemania y Portugal, aunque comentó que sólo está centrado en España y en lograr un buen resultado, que es llegar "lo más lejos posible".

Aún queda el entrenamiento de hoy antes de que Luis Aragonés se decida finalmente por la pieza clave que le falta en el eje del equipo. Ante Rusia será un puesto que Luis mirará con lupa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios