Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Francia-Alemania

Un duelo con aristas

  • Francia y Alemania llegan a cuartos del Mundial con trayectorias opuestas. Los germanos han ido de más a menos. Los galos aseguran no tener miedo de nadie.

Francia y Alemania se medirán hoy en Río de Janeiro en un duelo entre dos grandes del fútbol europeo, en el que el ganador tendrá como premio un puesto en las semifinales del Mundial de Brasil 2014.

Los alemanes llegan al partido en Maracaná entre dudas, después de sufrir hasta la prórroga para deshacerse de Argelia en los octavos de final por 2-1. Por su parte, Francia ha mostrado uno de los juegos más sólidos del campeonato, aunque también tuvo que esperar a los últimos diez minutos para definir su partido ante Nigeria por 2-0.

El ambiente que rodea a ambos equipos es bien distinto. Después de la decepción de 2010, en la que los bleus no sólo fueron eliminados en la fase de grupos sino que protagonizaron un motín que terminó con varios jugadores sancionados, Francia recuperó el amor y la confianza en el equipo.

En Alemania, por el contrario, el entusiasmo que despertaba el juego alegre y combinativo del equipo dirigido por Joachim Löw, inspirado en la España campeona de 2010, ha dado paso a la desconfianza.

Aunque tiene contrato hasta 2016, el técnico germano se juega gran parte de su crédito en Brasil, donde encabeza el equipo por cuarto torneo consecutivo.

Bajo su dirección, el cuadro alemán logró el subcampeonato europeo en 2008 y llegó a las semifinales del Mundial 2010 y la Eurocopa 2012, pero la actual generación de jugadores alemanes quiere un título que avale la transformación filosófica y estética del fútbol alemán.

Löw necesita encontrar la fórmula que haga funcionar a un equipo que, tras golear 4-0 a Portugal en el debut, fue de más a menos en el torneo. El alemán podría cambiar el dibujo, variar el once inicial, remodelar la delantera, devolver a Philipp Lahm a la defensa o nada de todo eso.

"Nadie sabe realmente cómo será la alineación. Eso se sabrá justo antes del partido", advirtió el atacante André Schürrle, que revitalizó al equipo saliendo del banquillo en octavos de final y podría ser una novedad en la alineación ante Francia.

Pocos saben lo que pasa por la cabeza del técnico alemán, que no obstante asegura tener todo el "plan del partido en la cabeza". "Pueden pasar muchas cosas, lo sé", dijo Löw. "Estoy totalmente relajado, afronto el partido con absoluta confianza", añadió.

Si Lahm vuelve a la línea de cuatro de la defensa, Sami Khedira y Bastian Schweinsteiger podrían ocupar de nuevo el doble pivote, como en Sudáfrica 2010.

"El gen ganador es importante", advirtió Löw en una llamada a los viejos valores competitivos de Alemania, tres veces campeona del mundo y hasta en cuatro ocasiones subcampeona.

"Francia es un rival enorme con grandes jugadores. La voluntad de llegar a la final, la capacidad de superarse, la fuerza con la que se desea la victoria serán decisivos", añadió.

Francia y Alemania se enfrentaron en tres ocasiones en Mundiales. Los galos sólo se impusieron en la primera, con un 6-3 en el partido por el tercer y cuarto puesto en Suecia 1958. Después, los germanos infligieron dos duras derrotas a los bleus en las semifinales de 1982 y 1986.

La primera de ellas todavía se recuerda con amargura en Francia, donde el portero Harald Schumacher se convirtió en un villano tras su patada brutal a Patrick Battiston en Sevilla. Los galos desperdiciaron, además, una ventaja de 3-1 en la prórroga y terminaron perdiendo en la tanda de penaltis.

Treinta y dos años después, el seleccionador francés, Didier Deschamps, no quiere oír hablar de revanchas. "La mayoría de los jugadores ni siquiera habían nacido. ¿Qué les voy a contar? Yo tenía sólo 14 años", comentó.

La joven selección francesa tiene muy poco o nada que ver con aquel equipo liderado entonces por Michel Platini. La finura e imaginación de aquellos días deja paso ahora a fuerza y eficacia, protagonizada por la presencia imponente de Paul Pogba en el medio del campo.

"No, no tengo ningún miedo", respondió el centrocampista, de 21 años, cuando le preguntaron por la selección alemana. "No tenemos miedo de nadie", finalizó Pogba, seguro de su equipo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios